Aprobada de manera contundente por la Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto de ley conocido como "Ley Nicolás" busca establecer un régimen de seguridad de los pacientes.
Mónica Macha, diputada nacional de Unión por la Patria y una de las impulsoras del proyecto, explicó a El Litoral los detalles de la iniciativa que busca proteger a los pacientes.
Aprobada de manera contundente por la Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto de ley conocido como "Ley Nicolás" busca establecer un régimen de seguridad de los pacientes.
Con el objetivo de definir un marco jurídico e institucional para garantizar el ejercicio del derecho a una asistencia sanitaria segura, el nombre de la ley surgió en memoria de Nicolás Deanna (24), quien falleció en 2017 producto de mala praxis. Mónica Macha, diputada nacional de Unión por la Patria y una de las impulsoras del proyecto, detalló a El Litoral la motivación detrás de esta iniciativa.
La normativa busca transformar las condiciones de la práctica sanitaria en el país, promoviendo una asistencia segura y una gestión de calidad.
Al ser consultada sobre la motivación detrás de la legislación, Macha afirmó que las organizaciones de familiares, que han perdido seres queridos en eventos graves y evitables en el ámbito de la salud, han sido las impulsoras y han abogado por su creación. “También lleva la impronta y la preocupación de profesionales de la salud del Hospital Posadas, que vienen trabajando en esta línea hace mucho tiempo”, sostuvo.
Uno de los aspectos destacados es la necesidad de abordar la violencia institucional que afecta a los pacientes. "Hay un sistema sanitario que de distintos modos incorpora un maltrato y una violencia institucional, que nosotros también la tenemos muy naturalizada. No la naturalizamos cuando es grave, pero hay un montón de pequeños eventos que necesitamos también visualizarlo y no pasarlo por alto", explicó la legisladora.
En este sentido, Macha destacó que el proyecto se concibe como una iniciativa con autoridad de aplicación a cargo del Ministerio de Salud. La propuesta busca establecer una línea sanitaria y directiva desde el ámbito institucionalizado de la salud.
Asimismo, enfatizó la importancia de contar con registros y un observatorio para documentar eventos adversos evitables, considerándolo como un punto de partida esencial. “Poder contar con programas, instancias de formación e instancias de discusión me parece que son parte también de la intención de transformar esas realidades", comentó.
Además, subraya la necesidad de implementar programas, instancias de formación y discusión como parte integral de la intención de cambiar y transformar las realidades en el ámbito de la atención sanitaria.
La Ley Nicolás tiene como finalidad mejorar la atención de los pacientes, las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud y reducir los eventos médicos inesperados durante la atención. “Desde ya que tiene también la mirada de los profesionales de la salud, y de personas con ese nivel de responsabilidad”, aseguró la diputada.
El Hospital Posadas, representado por el Comité de Seguridad del Paciente Dra. Graciela Berestein y el Comité de Ciudadanía Sanitaria, participó activamente en la creación del proyecto. Asimismo, actuaron como oradores durante la reunión informativa de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, donde el proyecto de "Seguridad del paciente" obtuvo dictamen por unanimidad en las comisiones de Acción Social y Salud, Legislación y Presupuesto.
Para la implementación de la Ley Nicolás, es fundamental que sea sancionada, para su posterior reglamentación. Esta etapa implicaría la colaboración activa de profesionales de la salud y sus instituciones correspondientes para lograr una transformación efectiva en la situación actual.
Por otro lado, cada espacio de salud debería contar con dispositivos diseñados para abordar eventos adversos evitables, a fin de instigar una transformación significativa en lo que concierne al maltrato institucional. Los mismos buscan prevenir pérdidas y sufrimientos en las personas atendidas en el sistema de salud, esto requerirá la colaboración activa de cada institución de salud para lograr una transformación efectiva en el sistema.
La ley adopta un enfoque sistémico, reconociendo la importancia de abordar la problemática de manera integral, por lo que plantea la creación de programas específicos, instancias de formación y espacios de discusión. De este modo, aboga por la implementación de un observatorio destinado a registrar eventos adversos evitables.