Miércoles 30.6.2021
/Última actualización 13:28
“Estoy en Sao Paulo, si alguien precisa ayuda”, se puede leer en uno de los cientos de mensajes que comparten argentinos que viven en el exterior y se ponen a disposición para aquellos compatriotas que no pueden volver al país por las restricciones migratorias impuestas por el gobierno de Alberto Fernández.
El mensaje se enmarca en una campaña solidaria a través de las redes sociales que inició una compañía de turismo y que convoca a quienes tienen residencia en otros países. “Si te quedaste varado en el exterior, comentá en que ciudad estás para tratar de entre todos de encontrar un amigo o familiar que pueda hospedarte unos días”, es el mensaje que introduce la movida.
Las respuestas no se hicieron esperar. En cuestión de minutos, los perfiles de Facebook, Twitter e Instagram de esta agencia de viajes se llenó de comentarios de argentinos instalados en ciudades del extranjeros dispuestos a “dar una mano” a quienes hayan quedado varados.
“Soy argentina y vivo en Puerto Rico, si alguien necesita ayuda”, escribió una usuaria en Instagram. “Estoy en Canadá”, agregó otro perfil argentino. “Puedo recibir a una persona en Copenhague”, sumó una usuaria celeste y blanca de Twitter.
Los mensajes y las ciudades se multiplicaron. México, Estados Unidos, España, Brasil, Chile, Paraguay, Francia, Reino Unido, Bélgica, Italia, son algunos de los países donde los argentinos se brindaron. Ante semejante repercusión, la agencia de viajes armó un listado con los compatriotas dispuestos a ayudar.
En el decreto firmado por Alberto Fernández la semana pasada, se estableció un cupo de 600 pasajeros por día para el ingreso a la República Argentina. Además, se redujo la cantidad de vuelos provenientes del exterior. Todo para intentar frenar la llegada de la variante Delta del Covid-19.
Al poco tiempo de entrar en vigencia, la medida generó innumerables inconvenientes no sólo para aquellos que necesitan volver al país, sino también para quienes necesitan insumos u órganos humanos provenientes del extranjero.