Canticuénticos trasciende fronteras con "Hay Secretos", una canción sobre la violencia infantil
El tema pronto se versionará en italiano e inglés. Además, hay pedidos para que se traduzca en coreano, francés y neerlandés. Ruth Hillar, compositora de la pieza contó el proceso de creación y la importancia de escuchar a los niños.
"Hay Secretos", la canción de Canticuénticos que habla sobre la violencia infantil y es tan necesaria, que está reversionándose en varios idiomas.
Según Unicef Argentina, en el país un 59% de chicas y chicos de entre 1 y 14 años experimentó prácticas violentas de crianza; el 42%, castigo físico (incluye formas severas, como palizas y golpes con objetos), y el 51,7%, agresión psicológica (como gritos, amenazas, humillaciones).
Gran parte de los niños víctimas de situaciones violentas, callan estos “secretos tan enormes que vienen a asustar; que no dejan respirar”, como dice parte del estribillo de “Hay Secretos”, una de las canciones de la banda santafesina Canticuénticos que estuvo dando de qué hablar este último tiempo. Si bien esta canción fue publicada en 2017, hoy recobra relevancia.
Se mantiene vigente no solo por su mensaje atemporal, sino también porque marcó a tantos niños y adultos, que hoy se proyecta en una gran diversidad de idiomas. “Además de grabarse en castellano, se grabó en portugués -con colaboración de una antropóloga brasileña- y también en quechua, por iniciativa de una maestra en el Cuzco”, contó a El Litoral Ruth Hillar, compositora del tema.
Próximamente, la canción de la banda santafesina ser versionará en italiano e inglés. Además, hay pedidos para que esté en coreano, francés y neerlandés. Agencia
Canticuénticos trasciende fronteras
La canción de la banda de música infantil santafesina tiene que ser escuchada en todo el mundo. Tal es así, que hace semanas la BBC tuvo la necesidad de hablar sobre "Hay Secretos". “Ojalá pueda llegar a todos los lugares donde sea necesario”, dijo Hillar, que se encuentra en una gira por España junto a los integrantes de Canticuénticos.
"Está lista en versión italiana, que vamos a grabar próximamente y que va a salir este año en un EP, con otras tres canciones en ese idioma. Tenemos en marcha una traducción al inglés y durante la pandemia llegó un pedido de autorización para usar el texto traducido al coreano, para un programa de prevención”. Y como si fuera poco, “hace solo unos días nos reclamaron versiones en francés y en neerlandés”, agregó la compositora.
La historia de “Hay Secretos”
“Cuando compongo para nenas y nenes siempre trato de que haya algo relevante, que cada canción tenga una razón de ser”, explicó Hillar. “Pienso en acompañar a las infancias a través de la música en ese caminito del crecer, que tiene sus momentos luminosos y otros más difíciles, incluso oscuros”, agregó.
En este sentido, “Hay Secretos” nace en la filmación del video de la canción de cuna "Noni noni". "Pensé en todas las nenas y nenes que en lugar de irse a dormir con mimos y ternura, son víctimas de todo tipo de violencias. Para esas infancias hacía falta una canción que intente ayudar", recordó una de las voces de Canticuénticos.
El proceso de creación fue complejo: “Era un desafío demasiado difícil, no sabía por dónde empezar”, admitió la música y confesó que le intrigaba “¿Cómo elegir las palabras, los sonidos?”. Afortunadamente, a los pocos días se reunió con Sabrina Medina, una Licenciada en Trabajo Social, de Paraná que trabajaba en un programa de prevención del abuso y que estaba buscando una canción para utilizar como recurso.
“Sabrina me compartió mucha información sobre el tema, principalmente los ejes en los que se trabaja en prevención. Empecé a escribir la letra y la música al mismo tiempo, busqué hablara desde un lugar de serenidad y confianza, refiriéndose al abuso pero sin nombrarlo. Siempre tratando de que la canción llegue de una manera muy calma y respetuosa”, recordó Hillar sobre el proceso de creación.
Las canciones pueden tener un poder transformador muy grande. “Quienes componemos para las infancias tenemos grandes posibilidades y responsabilidades. Algunas canciones pueden ser banda sonora de cumples y juegos, pero otras pueden ser consuelo y cobijo, cuando hace falta”, agregó la compositora.
Ruth Hillar, compositora, cantante y multiinstrumentista de Canticuénticos. Crédito: Manuel Fabatía.
Una canción con acción social
Según UNICEF, cerca de 400 millones de niños y niñas menores de 5 años –esto es, 6 de cada 10 dentro de ese grupo de edad a nivel mundial– sufren habitualmente maltrato psicológico o castigo corporal en casa, según nuevos datos publicados por UNICEF. De ellos, alrededor de 330 millones son castigados por medios físicos.
“Es muy doloroso tomar conciencia de la cantidad de nenas y nenes que sufren abusos y todo tipo de violencias. Es una responsabilidad social hacerle frente a esta tragedia, cada quien desde su lugar haciendo su aporte”, sostuvo Hillar.
“Hay Secretos” se editó en 2017 y formó parte de "¿Por qué, por qué?", el cuarto disco de Canticuénticos. Desde ese momento “empezaron a llegar mensajes con testimonios y agradecimientos y en 2018 cuando subimos la versión audiovisual se difundió mucho más”, recordó Ruth.
Sin embargo, esta canción destacó mediáticamente con un hecho en particular: en el año 2021, una jueza en Zapala, Neuquén, incorporó "Hay secretos" como elemento de prueba en un juicio contra un abusador, por la manera en la que se había dado el develamiento, que fue después de haber escuchado la canción.
“Quienes componemos para las infancias tenemos grandes posibilidades y responsabilidades", dijo a El Litoral la integrante de Canticuénticos. Crédito: Agencia.
Escuchar la voz de los niños
La interpretación en vivo de “Hay Secretos” genera un clima único: "Es muy emocionante cuando cantamos esta canción en vivo. En los últimos estribillos dejamos que el público cante solo, y ahí resuenan juntas voces chiquitas y voces grandes en la frase que ya parece una especie de mantra: ‘No se tienen que guardar, los secretos que hacen mal’”, cuenta Hillar.
La autora de esta canción grafica que mientras suena la melodía la sala se llena “de abrazos, lágrimas y mucha emoción compartida. Es como si en el teatro se sellara una especie de pacto, un pacto responsable y amoroso”.
En este sentido, la entrevistada se recuerda de niña: “Yo tuve una infancia feliz y con mucha libertad. En casa siempre hubo espacio para la charla entre chicos y adultos y yo sentí eso como una base segura desde la cual abrir mis propios caminos”.
“Creo que habilitar la voz de niñas y niños es indispensable para que crezcan seguros y con confianza en sí mismos. Los adultos deberíamos hacer todo lo posible por sostener vivo ese diálogo, durante las diferentes edades de nuestros hijos”, consideró Hillar.
"Donde mejor se puede trabajar a favor de la prevención y ayudando a las víctimas es en las escuelas, en el marco de la ESI (educación sexual integral). La canción "Hay secretos" se usa actualmente como recurso en la ESI desde el nivel inicial hasta el secundario, tanto en nuestro país como en otros países de habla hispana", concluyó la música.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.