El Litoral
Jorge Coghlan, director de la sede local del Centro de Observadores del Espacio, explicó cómo será el fenómeno en la ciudad de Santa Fe.
El Litoral
Si bien la provincia de Santa Fe es uno de los escenarios privilegiados para ver el eclipse solar de este martes, en la ciudad capital el fenómeno será parcial.
Así lo explicó en diálogo con El Litoral Jorge Coghlan, director de la sede local del Centro de Observadores del Espacio (Code). "Acá va a ser parcial porque estamos bastante lejos de la zona de totalidad", comentó.
Este espectáculo natural se podrá ver en su franja de totalidad, cuya extensión es de 150 a 200 kilómetros de ancho, en las siguientes zonas: centro de la provincia de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro y sur de Córdoba, sur de Santa Fe y buena parte del norte de Buenos Aires.
En cambio, en la capital de la provincia "se va a cubrir un 92%" por lo que "va a ser un día común y corriente", aclaró el especialista.
El fenómeno ocurrirá durante el atardecer de este martes. "A las 16.30 comienza la luna a tocar al sol y aproximadamente 17.30 ya no se ve mas porque queda abajo del horizonte", expresó.
Al respecto, Coghlan advirtió acerca de los peligros de ver el eclipse. "Al ser parcial hay que tener mucho cuidado porque la observación directa es muy dañina, hay que usar filtros", alertó. De hecho, recomendó "no usar radiografías o los anteojos de sol normales".
En relación a la expectativa que se despertó en la sociedad en torno al fenómeno, el especialista dijo que "toda la vida los eclipses de sol fueron un gran atractivo porque es uno de los espectáculos de la naturaleza más maravillosos".