Martes 29.8.2023
/Última actualización 12:59
Rosario es escenario de múltiples balaceras. El fiscal jefe de Homicidios Dolosos, Adrián Spelta, relata cómo es su rol en la justicia y los procesos investigativos de estos hechos. ¿Hay pasos en falso en una investigación? ¿Todos los crímenes tienen un sello narco en Rosario?
-¿Cómo se sigue el rastro de un crimen?
-Siempre debe quedar en claro que el rol investigador de calle corresponde a los agentes policiales, los fiscales son quienes dirigen las investigaciones.
Desde la implementación del nuevo Sistema Procesal Penal de la provincia de Santa Fe, en 2014, pueden aconsejar, reforzar determinadas hipótesis, pero los generadores de la información son los policías. El rol del fiscal es el de armar con esos elementos una teoría del caso que lleve la investigación y los autores a un juicio oral y público y a una eventual condena.
"Dicho esto -continuó Spelta- la huella de un crimen se inicia con lo encontrado en la escena por parte del gabinete científico, quien es el que hace el levantamiento de rastros y relevamiento de la escena del hecho así como recabar lo aportado por los testigos presenciales a los investigadores de la Agencia de Investigación Criminal. El modo de investigar fue mutando con el paso del tiempo dadas las modificaciones de las actividades delictivas. En estos momentos ya no se va detrás del caso sino que se investiga un conjunto de contextos del territorio, posible participación de bandas delictivas y esa información se utiliza en pos de las investigaciones futuras y posibles relaciones que surjan para determinar motivaciones y autores de hechos de homicidios y tentativas de homicidios.
-¿Hay pasos en falso en una investigación?
-Partiendo de la base de que en las investigaciones no se descarta ninguna hipótesis y que todas se siguen con la misma intensidad siendo una de ellas la única verdadera, podemos decir que las otras son pasos en falso, pero necesarios para arribar a la única certera. En el inicio de una investigación se realizan tareas investigativas respecto de todas las posibles líneas concretas con los elementos que se van recabando para luego, con el avance de la misma, ir corroborando o descartando diferentes hipótesis de trabajo.
Fiscal Adrián Spelta.Balaceras y narcotráfico
-¿Cómo ve el rol de los fiscales en una ciudad que está cubierta de sangre por las balaceras?
-Sólo puedo hacer referencia al trabajo de la Unidad de Homicidio que me toca dirigir. En ella, la labor es por turnos semanales y en cada uno de ellos acudimos en la medida de lo posible a las escenas de los delitos para tener información precisa de primera mano, lo que nos permite a los fiscales tener una visión más amplia del contexto del hecho.
"Allí nos brindan la información inmediata por parte del Gabinete Científico de la AIC y de los investigadores asignados a cada uno de los fiscales, y con ella comenzamos la construcción de la teoría del caso. En algunos hechos de homicidio, la individualización del autor resulta más veloz que en otros en los cuales se debe profundizar más por escenarios complejos. Esto último depende de la modalidad de homicidios: dónde ocurre, cuándo, el posible móvil, si pueden estar involucradas bandas organizadas que pujan por territorios y cuentan con mayor logística, inclusive para procurar su impunidad. En cambio, cuando los conflictos son de índole interpersonal es mayor el caudal de información que nos llega y más veloz su esclarecimiento.
-¿Cómo es el trabajo en equipo con balística forense?
-Trabajamos arduamente con la sección balística, la cual recaba y perita el material balístico de los distintos hechos y permite determinar el modo en que este se desarrolló y la vinculación con otros hechos donde se utilizó un arma de fuego para determinar si se utilizaron las mismas armas y así poder vincular hechos e investigaciones. Desde la Fiscalía se envía todo el material balístico al SAID, que es el ente encargado de hacer la comparación nacional con otros elementos que también llega a su poder.
"Destacamos que el aporte de las pericias balísticas es sumamente importante para el desarrollo de las investigaciones, así como el de las distintas áreas, como ser laboratorio, autopsia o informática", concluyó el funcionario.