Télam
Nueve personas murieron y otras ocho permanecen desparecidas por un alud de lodo, piedras y agua que afectó anoche a las localidades catamarqueñas de El Rodeo, Siján y Rincón, situadas al norte de la capital provincial, mientras que una mujer murió por el impacto de un rayo en Tatón, informaron fuentes oficiales.
Además, hay seis personas heridas, cinco adultos y un bebé, de los cuales tres están en estado de gravedad, informó Norberto Bazán, director del SAME.
La villa más afectada fue El Rodeo, ubicada a 36 kilómetros de la capital de Catamarca, donde un temporal de agua, lodo y piedras arrastró casas y autos.
El lugar, un sitio de tradicional recreación, ‘tenía el triple de gente que lo habitual‘ por el intenso calor que se registró ayer en toda la provincia y la actuación de Abel Pintos que finalmente por el temporal no se concretó, dijo a Télam Rodrigo González, vocero del operativo que desplegó el gobierno local.
Las víctimas fatales son dos niñas de 5 y 7 años que acampaban a la vera del río Ambato junto a su familia y un joven de 25 años, quien fue encontrado hoy pasadas las 13.30 horas, todos en el Rodeo, mientras que un hombre de 80 años fue hallado muerto en Siján, informó el ministro de gobierno local, Gustavo Saadi.
Hasta anoche se contabilizaban cinco muertos oficialmente pero la cifra fue actualizada a nueve, luego de que se informara del hallazgo de un nuevo cuerpo, perteneciente a Agueda Ochoa, de 46 años, oriunda de El Durazno, en el departamento de Belén. Al parecer, la mujer cruzaba el río y no se percató de la crecida, que la arrastró; sus restos fueron encontrados tres horas después.
Luego, cerca del mediodía, el director del SAME y vocero del Comité de Emergencia (COE), Norberto Bazán, confirmó que otras tres personas fueron halladas muertas tras el alud del jueves por la noche.
En El Rodeo se buscaba a ocho personas -cinco mujeres y tres niños- por todo el perímetro del lugar, pero especialmente siguiendo el curso del río Ambato, que desbordó.
‘Las personas que buscamos acampaban también en la zona, lo que ocurrió aquí es que el desborde del río por las intensas lluvias fue muy rápido, arrastró a uno de los puentes de la villa e ingreso al lugar donde estaban los veraneantes‘, precisó González.
El vocero destacó que ‘aún no se hicieron estimaciones de los daños materiales, lo que se ve es que fueron muy grandes con casas destruidas y autos arrastrados por las aguas. En este momento nos concentramos en la búsqueda de las personas‘.
Además de los muertos y desparecidos, unas 200 personas tuvieron que ser evacuadas y alojadas en distintos albergues debido a la destrucción de sus viviendas.
En Siján, en el departamento de Pomán, situada a 150 kilómetros de la capital provincial, donde murió un hombre de 80 años, hay al menos tres desaparecidos.
‘Aquí las lluvias ocurrieron en la cima del cerro y el alud de lodo y piedras destruyó unas diez casas instaladas en la base, por suerte la mayoría de la personas se dio cuenta a tiempo y pudo salir de sus hogares‘, informaron fuentes de Defensa Civil.
La gobernadora Lucia Corpacci recorrió la zona hasta las cuatro de esta madrugada, mientras todo el gabinete provincial, donde se conformó un comité de crisis, está abocado en la asistencia y búsqueda de los desaparecidos.
Además, durante el fuerte temporal, una mujer murió y sus cinco hijos resultaron heridos como consecuencia de la caída de un rayo en la localidad de Tatón, departamento de Fiambalá, a unos 380 kilómetros de la ciudad capital.
La víctima, identificada como Gladis Sandon, murió por el impacto del rayo, que además provocó heridas a sus cinco hijos.
Búsqueda desesperada
Los perros, uno que detecta sobrevivientes y otro cadáveres, están rastreando en todo el área de desastre e incluso en el interior de las viviendas tapadas por el lodo.
"Nos pusimos a disposición del gobierno de Catamarca con dos perros para poder localizar a las personas extraviadas", dijo a la prensa Carlos uno de los miembros del Operativo.
Asimismo, se informó que se espera el arribo de las Divisiones de Canes de las provincia de San Luis y Buenos Aires, para sumarse a las tareas de búsqueda.