Este viernes 22 de abril se conmemora el Día del Trabajador de la Construcción, un sector de la industria argentina que continúa progresando tras dos años de pandemia, con su evidente efecto multiplicador que otorga dinamismo a la economía en su conjunto.
En la oportunidad, Sergio Winkelmann, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) delegación Ciudad de Santa Fe, en diálogo con El litoral destacó la labor de los trabajadores del sector. "Son un pilar fundamental para poder llevar adelante cualquier tipo de obra. Siempre decimos que los empresarios sin los trabajadores no pueden realizar obras, y los trabajadores sin los empresarios tampoco. Nos necesitamos mutuamente y siempre los tenemos muy presentes en nuestras empresas porque son quienes llevan a cabo cualquier tipo de proyecto a través de su mano de obra", remarcó.
La actualidad de la obra pública y privada
Tras dos años de pandemia, el sector sigue evolucionando y trabajando sobre su recuperación. Al respecto, el presidente de CAMARCO Santa Fe, recordó que en el mes de mayo de 2020, a poco de inicio de las restricciones por el coronavirus, se habían perdido 4200 puestos de trabajo. "Hoy no solo que los hemos recuperado sino que al mes de febrero de este año alcanzamos 36.500 fuentes laborales en la provincia de Santa Fe. Una recuperación muy buena, al ritmo de la obra pública y también en el sector privado que es uno de los mayores adquirientes de la mano de obra con un auge en cuanto al desarrollo privado", celebró el empresario.
En este sentido, cabe señalar que en lo que se refiere a obras la mancomunión entre lo público y lo privado es clave. "En nuestra delegación tenemos asociados a todos nuestros desarrolladores privados y todos los que hacemos obra pública. Esto representa una ventaja con respecto a todas las delegaciones del país, ya que nos permite estar informados en lo que pasa en cada sector", precisó.
Sergio Winkelmann, explicó que en cuanto a la obra publica, desde el ámbito de la construcción "en la actualidad todas las empresas estamos con mucho trabajo, manteniendo reuniones con el Gobierno". No obstante, manifestó que "lo que más preocupa dentro del sector es el alto grado inflacionario que estamos padeciendo en todos los estamentos".
En este punto, sostuvo que desde CAMARCO Santa Fe, "se van redeterminando los contratos pero nunca la redeterminación es real, es decir, los precios están por encima de la inflación. Hay índices que están muy por debajo de la realidad, y es lo que nos preocupa".
Mientras que en el sector privado, lo que genera mucha intranquilidad es la provisión de materiales. "Hoy, como ya se sabe, se registra una escasez de gasoil, hay semanas que se 'resetea' mucho y eso lleva que algunas obras sufran demoras en sus plazos, generando preocupación tanto para nosotros los empresarios como para el Gobierno también, en especial, a aquellas obras que se contratan, se licitan y tienen un plazo determinado a cumplirse".
Apuesta a la construcción
Sin embargo, y pese a la relación tan inconstante que tiene el país en cuanto a la economía, tanto la gente en particular, como los empresarios siguen apostando por la construcción y las obras porque entienden que son un bien importante. "La mentalidad tanto del santafesino, como del argentino, tiende a apostar al ladrillo, y creo que los resultados están a la vista. Hay muchas obras privadas en marcha", aseguró.
En esta misma línea, el titular de la Cámara de la Construcción, se pronunció de cara a lo que resta del 2022. "Vemos un año con mucho trabajo, pero a su vez lo vivimos con mucha preocupación, por las estadísticas que se vienen dando por la inflación". Por eso, continuamos "trabajando codo a codo junto al gobierno provincial, en base al sistema de redeterminación de precios que tenemos, para ver si logramos modificar algunos puntos. Nuestra expectativa es poder actualizar algunas metas como para no vernos tan perjudicados en este alto grado inflacionario que estamos sufriendo", consideró.
Para finalizar, Sergio Winkelmann extendió un cálido saludo a todas aquellas personas que trabajan a diario en la construcción. "Quisiera felicitar a todos los trabajadores en su día, tanto de la ciudad, como de la provincia de Santa Fe y de todo el país. También felicitar al gremio, a Unión Obrera de la Construcción y a todos sus directivos que bregan por la defensa del trabajador y los empleados que, en conjunto, estamos siendo los que llevamos adelante las obras".