+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Censo 2022

Con qué cocinan los santafesinos: qué alcance tiene el gas de red en la provincia

Un millón y medio de ciudadanos provinciales cuentan con el servicio. El resto, se divide en electricidad, garrafas y leña.

Con qué cocinan los santafesinos: qué alcance tiene el gas de red en la provinciaCon qué cocinan los santafesinos: qué alcance tiene el gas de red en la provincia

Martes 20.8.2024
 12:48
Gonzalo Zentner
Gonzalo Zentner
|

A fines de julio de 2024, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) divulgó los datos definitivos del Censo 2022 referidos a Población, Hogares y Viviendas. Dentro de uno de los ítems analizados es “por combustible utilizado principalmente para cocinar”.

En el territorio argentino, como se informó oportunamente viven 45.618.787 personas, de las cuales 22.167.790 el principal combustible para cocinar es el gas de red; 1.578.770 utilizan la electricidad; 20.034.720 gas en garrafa; 1.088.516 gas en tubo o a granel; 702.235 leña o carbón y 46.756 otros combustibles (sin especificar cuál).

El mismo cuadro, con foco en la provincia de Santa Fe arroja que del total de habitantes en la “bota” (3.519.059), 1.520.675 utilizan para cocinar gas de red; 1.779.962 hace lo propio con gas en garrafas; 74.680 utiliza la electricidad; 128.215 gas en tubo o a granel; 12.051 leña o carbón y 3.476 otro tipo de combustible sin indicar cuál.

Por departamento

Al posar la mirada en los dos departamentos más poblados de la provincia, cabe señalar que en Rosario, donde habitan 1.337.958 ciudadanos, 779.777 cocinan con gas de red; 484.001 lo hacen con gas en garrafas; 40.697 utilizan aparatos eléctricos; 27.784 usan gas en tubo o granel; 3.673 emplean leña o carbón y 2.026, consume otro tipo de combustible, sin nombrar cuál.

En el dpto. La Capital, donde fueron registrados 568.259 habitantes, el dato reveló que 311.740 utilizan gas en garrafas, mientras que 225.815 emplean gas de red para cocinar; 9.199 usan la electricidad para cocinar alimentos; 18.935 emplean gas en tubo o a granel; 2.180 consumen leña o carbón y 390 disponen de otro combustible, pero no indicaron cuál.

El tercer distrito más poblado es General López con 200.455 ciudadanos censados. Allí, 103.997 cuentan con red de gas como principal combustible para cocinar; 82.761 utilizan gas en garrafas; 10.563 gas en tubo o a granel; 2.881 emplean electricidad; 220 manejan leña o carbón y 33 otro combustible.

General Obligado es el cuarto departamento con más habitantes en Santa Fe, con 197.533 ciudadanos. En este distrito, se impone el gas envasado en garrafas (172.966) por sobre el gas de red (8.637) como principal combustible para cocinar.

En Castellanos (189.464 habitantes) ocurre algo similar. 125.454 vecinos utilizan el gas envasado en garrafas como principal combustible para cocinar alimentos. Mientras que 48.904 poseen gas de red.

El gas envasado es utilizado por una importante porción de la población. Archivo El Litoral

En contra partida, en los departamentos con menos habitantes se registraron los siguientes números.

Garay: 24.853 población total. Electricidad: 204; gas de red: 237; gas en tubo: 841; gas en garrafa: 23.383; leña o carbón: 178; otro (no indica cuál): 10

9 de Julio: 30.942 población total. Electricidad: 214; gas de red: 1.526; gas en tubo: 565; gas en garrafa: 28.419; leña o carbón: 210; otro (no indica cuál): 8.

San Javier: 33.180 población total. Electricidad: 222; gas en red: 290; gas en tubo: 1.035; gas en garrafa: 31.076; leña o carbón: 500; otro (no indica cuál): 57

El censo

Por primera vez en Argentina, el Censo se pudo hacer de forma digital. Como se recordará, estuvo disponible entre el 16 de marzo y el 18 de mayo del 2022. Con esta herramienta, la población pudo completar el cuestionario censal en línea en forma anticipada desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet (computadora, tableta o celular).

"Esta metodología, que se utilizó por primera vez para responder el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas en la Argentina, permitió ahorrar tiempo a la población y a quienes censaron”, explicaron desde el Indec.

#TEMAS:
Censo Nacional 2020
Santa Fe Ciudad
Rosario
La Capital
General López
General Obligado
Castellanos
Rafaela
Venado Tuerto

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
Roze arranca el 2026 con una colaboración histórica junto a Abel Pintos
El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral
Marabel extiende su contrato con Unión y jugará en Sarmiento
Dos detenidos por el doble crimen de los primos hallados muertos en una canoa

Te puede interesar:


  • Córdoba: localidades afectadas por un fuerte temporal
  • Sin lugar en el Atlético Madrid, Thiago Almada podría desembarcar en un gigante de Brasil
  • Un acuerdo político con resultados comerciales de mediano y largo plazo
  • Thiago Medina reapareció tras su accidente y mostró avances en su recuperación
  • “Espero que seas objetiva”: la advertencia de Yanina Latorre a Maru Botana en MasterChef Celebrity
  • Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
  • Roze arranca el 2026 con una colaboración histórica junto a Abel Pintos
  • El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral

Política

Sería el 11 de febrero en el Senado El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral
Juegos Suramericanos 2026 Pullaro inauguró en Mar del Plata la Playa Olímpica y afirmó: “Santa Fe quiere ser la capital del deporte”
Datos oficiales de diciembre 2025 Economías ilegales y problemas interpersonales explican la mayoría de los homicidios en Santa Fe
Para cubrir las vacantes futuras en el máximo tribunal Los pliegos para la Corte ya están en el Senado y el tratamiento se iniciará en febrero
Comunicado oficial Aguas: más de mil grandes usuarios morosos suman un rojo de $700 millones

Área Metropolitana

Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas
Temporada 2026 Verano en Santa Fe: récord de visitantes y propuestas nocturnas en el CODE
Viernes 9 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Conectividad aérea El aeropuerto de Sauce Viejo solo mantiene un vuelo semanal por la tarde
Ciudad capital El 15 de enero regirá la nueva norma sobre apps de viajes en Santa Fe: los pasos para ser chofer legal

Sucesos

Hospital público Una bebé nació con resultado positivo de cocaína en Córdoba y permanece internada
Último momento Dos detenidos por el doble crimen de los primos hallados muertos en una canoa
Homicidio en Santa Fe Un muerto tras un intento de asalto a un camión repartidor
En Villa Gobernador Galvez Provincia derribó una propiedad que era búnker de venta de drogas y aguantadero de delincuentes
Operativos de la PDI Golpe al microtráfico en Santa Fe: 14 detenidos tras una serie de allanamientos simultáneos

Información General

Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
Récord histórico Calor sin precedentes en los océanos: advierten por más fenómenos climáticos extremos
Fenómeno astronómico “Estrellas fugaces” a gran altura: así se vio desde un avión la lluvia de meteoros Gemínidas
Memorias de Santa Fe Así reflejó El Litoral la tragedia aérea que se llevó al hijo del presidente en 1938
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar