Ensanchar veredas, prohibir estacionamiento y otras medidas en el Concejo: la opinión de los comerciantes
Una iniciativa presentada en el Concejo propone prohibir el estacionamiento en la zona comercial de calle San Luis, pero los dueños de locales se oponen porque sus clientes mayoristas vienen de otros barrios y de la región, mayormente en vehículos. Otra medida es sobre la parquización de la plaza Montenegro, y otras dos son de peatonalizaciones los días sábados y mejoras urbanísticas de edificios históricos y arreglos de veredas.
Ensanchar veredas, prohibir estacionamiento y otras medidas en el Concejo: la opinión de los comerciantes
Son varios los proyectos que se debaten en el Concejo Municipal para mejorar la transitabilidad en el centro, y como algunos refieren puntualmente al área comercial de calle San Luis, los comerciantes de esa zona dieron su opinión en una reunión de la comisión de Obra Pública la semana pasada.
Entre sus apreciaciones le bajaron el pulgar a la idea de quitar el estacionamiento medido, sumar señalética y ensanchar veredas que promueve la concejala radical Anahí Schilbelbein.
Los proyectos de la ex concejala Susana Rueda, sobre peatonalizar los sábados y mejorar los edificios patrimoniales, fueron vistos con buenos ojos, así como la parquización de la plaza Montenegro (ver aparte) de la edila socialista Alicia Pino.
El presidente del centro comercial calle San Luis, Miguel Rucco, explicó a El Litoral en la reunión sobre la negativa al proyecto de Schibelbein: “Hicimos un relevamiento de lo que pensaban los comerciantes sobre sacar el estacionamiento y ensanchar las veredas. Sesenta y cinco contra tres, fuimos mayoría los que nos manifestamos en contra de ampliación de veredas y sacar el estacionamiento”.
Otro de los comerciantes, que es referencia histórica, Elías Soso, planteó: “Que no entren los coches significa un perjuicio notable en los ingresos del municipio, ya que somos los comerciantes que más le tributamos. El comprador viene en el auto. A eso se suma que una obra de magnitud demora años en realizarse, y durante ese tiempo bajarán las ventas por la falta de transitabilidad, como pasó muchos meses con los arreglos de calle Santa Fe”.
Amatriain precisó que “es alta la rotación de los autos. No es que estacionan y se quedan toda la mañana. A ellos se suma que en cada cuadra se reciben semirremolques de mercadería. Si se elimina el estacionamiento se obligaría a que trabajemos de noche para la carga y descarga”. Otro asunto que la comerciante planteó fue “el problema de los locales de venta ambulante, porque roban el 80 por ciento del espacio en las veredas y hacen inviable el paso”.
Por su parte, Gonzalo Ortigala, quien además es arquitecto urbanista, recordó entonces: “Es un centro comercial que históricamente ha sido y es mayorista. Es decir, que se vende a comerciantes de los barrios y de la región al por mayor. Si se quita el estacionamiento, se pierden esos compradores, al no haber cocheras en la zona. Ese es el problema central que tenemos hoy”.
Recordó que “en plaza Sarmiento se sacó el estacionamiento que había y no fue reemplazado. Antes de eliminar el estacionamiento medido, habría que generar otro alternativo en la zona. Pero no hay proyectos en ese sentido”. Y alertó: “Ya hay muchos negocios vacíos, que no se veía desde 2001. Hacer obras que lleven meses, va a llevarnos a bajar las persianas a muchos más”.
Rucco coincidió: “Nosotros vivimos de la gente que viene de afuera. Y los mayoristas cuando me compran juguetes son bultos enormes. Si perdés el estacionamiento ¿cómo querés que despachen la mercadería? En vez que quitar eso, deberíamos reforzarlo. Que la ciudad incentive con tour de compras para que vengan a comprar desde localidades y tengan dónde estacionar”.
Tras escuchar las exposiciones de los comerciantes, Anahí Schilbelbein les aclaró: “Justamente en este proyecto de ordenanza planteamos mejorar el horario de carga y descarga, porque hoy rige una ordenanza que establece de 0 a 7 de la mañana. Es un proyecto de 24 artículos, y para transitar se necesita autonomía, y alguien con movilidad reducida o con un cochecito o niños, no puede transitar por esa calle. Los refugios fueron pensados para los vecinos, porque los comisionistas no son los únicos clientes”.
Los proyectos de parquización, peatonalizaciones y mejora del patrimonio histórico
Un proyecto que se debate es el de instalar la peatonalización cada sábado para incentivar el consumo. Lo que prohibiría la circulación vehicular en San Luis de Moreno a San Martín de 9.30 a 13. Esto busca instalarse como se instaló la Calle Recreativa cada domingo, sumando postas artísticas.
Rucco analizó dicha propuesta: “Es interesante hacerlo asiduamente. La peatonalización la venimos implementando en fechas claves desde la pandemia y funcionó muy bien, pero son divergentes las posturas de los comerciantes. Algunos no quieren. Quizás se pueda, en vez de hacerlo cada sábado, plantearlo un sábado por mes”.
Sobre el proyecto de peatonalización, la presidenta de la comisión, la concejala Fernanda Gigliani, consultó opiniones, pero la comerciante Begonia Amatriain relativizó el proyecto, ya que “la mayor parte de compradores son comisionistas de alrededores (incluso otras provincias) más que rosarinos, quienes compran de forma online y luego vienen a retirar sus compras en autos”.
Los comerciantes del centro comercial calle San Luis sí vieron con buenos ojos la propuesta conocida la semana anterior de la concejala socialista Alicia Pino, que busca reverdecer la plaza Montenegro (hoy una plaza seca) en San Luis y peatonal San Martin.
“Si bien ahora es más linda que antes porque tiene el Mercado Zarpado enfrente y el Mercado del Centro, quedó muy plaza seca. Puede ser que con más verde, la plaza sea más habitable. Con el cambio climático es afectado el centro con altas temperaturas”, precisó Rucco a este medio.
El segundo proyecto de la ex concejala Rueda es pensar esta arteria como un polo turístico de compras que deberá incluir un plan de restauración de veredas, sumar más estacionamientos y la incorporación de nuevo mobiliario urbano. Para esto, el proyecto de ordenanza de Rueda encomienda “un plan de puesta en valor e iluminación de las fachadas de los edificios ubicados en el corredor comercial de la calle San Luis que son parte del catálogo de construcciones de valor patrimonial de la Municipalidad de Rosario”.