Miércoles 11.1.2023
/Última actualización 13:24
El Centro Educativo Terapéutico del Centro de Rehabilitación de Jerárquicos es un espacio que trabaja con concurrentes de 6 a 24 años con discapacidades que presentan limitaciones o restricciones, principalmente en actividades diarias (higiene, comunicación, relaciones interpersonales y en el aprendizaje). Se trata de personas que por estas mismas características no pueden acceder a un proceso educativo sistemático.
Bautista Chichizola, licenciado en kinesiología y fisiatría, miembro del Centro Educativo Terapéutico, explicó que la metodología de trabajo “está formada por el área de psicología, psicopedagogía, enfermería, kinesiología, terapia ocupacional, el área medica, que consta de medica neuróloga y psiquiatra, quienes llevan el control de la historia clínica de todos los pacientes”.
En cuanto a la división del espacio, se encuentran diferentes salas a cargo de profesoras de educación especial, quienes comparten mayor tiempo con los concurrentes. Las mismas realizan un trabajo conjunto con auxiliares de sala, para favorecer el acompañamiento durante la jornada.
Bautista Chichizola, licenciado en kinesiología y fisiatría, miembro del Centro Educativo Terapéutico.Cabe mencionar que las salas se dividen en cuanto al perfil y las complejidades que presenta cada concurrente. Esto permite que el equipo interdisciplinario pueda llevar a cabo las actividades en conjunto, pudiendo diferenciar y adaptarlas a las necesidades de cada uno.
La misión principal del Centro Educativo Terapéutico, en propias palabras de Chichizola, es “fomentar y promover el aprendizaje y los conocimientos básicos, mediante abordajes y metodologías terapéuticas, para que el concurrente pueda incorporar a lo largo de toda su vida y pueda desarrollarse en la sociedad".
Crédito: Guillermo Di Salvatore.Si bien el Centro Educativo es un espacio relativamente nuevo dentro del Centro de Rehabilitación, y se vio perjudicado con la pandemia, la concurrencia es cada vez mayor. Hoy en día, con la división de salas la institución se encuentra trabajando con 20 pacientes.
Las terapias son tanto grupales, como individuales. Ciertas actividades se plasman en conjunto y en el caso de que el profesional note alguna dificultad a trabajar, se realiza de manera individual.
Dentro de la kinesiología, por ejemplo, el Centro trabaja con herramientas que permiten por medio de la expresión y del lenguaje artístico, favorecer y promover un espacio de creatividad y comunicación del concurrente. Así como también lo hace el área de terapia ocupacional, la cual favorece el aprendizaje de las actividades diarias.
El sector de enfermería es aquel que se concurre continuamente, donde se acompaña la higiene del concurrente, algo fundamental.
Crédito: Guillermo Di Salvatore.Nuevo servicio para jóvenes con discapacidad
El Centro de Día de Jerárquicos está estipulado en primer lugar, para personas a partir de los 14 años y cuenta con dos salas para pacientes con patologías severas y profundas, que ya la parte de escolaridad no se puede brindar. En segundo lugar, para personas desde los 22 años, que ya terminaron su trayectoria escolar.
El Centro de Día de Jerárquicos está estipulado para personas a partir de los 14 años y cuenta con dos salas para pacientes profundos y moderados. Los mismos se encuentran separados según su diagnostico y de acuerdo a su edad.
La actividades se realizan de lunes a viernes en el horario de 8 a 12 y están relacionas con la estimulación corporal y pedagógicas. Su principal objetivo es que los pacientes puedan independizarse tanto en las actividades diarias como en la inserción social, sobre todo en lo laboral.
Rosario Gubinelli, enfermera del centro, explicó a El Litoral que “se trabaja en grupo pero de acuerdo al paciente y a su patología se hacen terapias individuales, más personalizadas según la necesidad”, señaló.
Rosario Gubinelli, enfermera del Centro de Día.La profesional expresó además que “hay muchos pacientes que se quedan estancados, entonces nuestro objetivo ademas de que se inserten en la sociedad, que consigan un trabajo y que ellos se sientan capaces de poder hacerlo”, desde el Centro se busca “que su autoestima crezca y que sepan que pueden”.
Es un espacio donde se trabaja de lunes a viernes, de 13 a 17, y se aceptan todas las obras sociales que tengan convenio con el centro de rehabilitación.