Martes 20.8.2024
/Última actualización 3:43
Desde este martes empezará a desarrollarse un proceso de “ciclogénesis” que consiste en la formación de un ciclón extratropical y afectará la región del Centro y Este de la Argentina, con lluvias aisladas a partir de la noche del martes, con descenso de la temperatura mínima.
Entre martes y miércoles estará más ventoso, con muchas nubes, lluvias y lloviznas desde la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires, y las provincias del Litoral, según informó el portal especializado Meteored.
Características de la ciclogénesis
En el campo de la meteorología, se habla de ciclogénesis cuando se desarrolla una circulación ciclónica en torno a una zona de baja presión.
Dentro de ese proceso, los científicos engloban huracanes, tifones, borrascas, bajas polares, entre otros. Se trata de sistemas de baja presión en los que el viento gira en sentido a favor de las agujas del reloj en el hemisferio sur (y en sentido contrario en el hemisferio norte).
En el caso del proceso que se desarrollará en la Argentina esta semana, “la ciclogénesis comienza hacia final del martes y el sistema de baja presión se forma en el océano Atlántico hacia el jueves. El proceso afectará las condiciones meteorológicas del Litoral y la región pampeana de la Argentina y Uruguay”.