La Ciudad de Buenos Aires apuesta por diversificar su oferta turística, descentralizando los recorridos y aportando una gama más amplia de posibilidades para cada tipo de público.
Desde el Ente de Turismo se planifica en base a micro circuitos que faciliten los recorridos y amplíen aún más la gama de ofertas.
La Ciudad de Buenos Aires apuesta por diversificar su oferta turística, descentralizando los recorridos y aportando una gama más amplia de posibilidades para cada tipo de público.
Bajo el ala del Ente de Turismo de CABA, el crecimiento de la capital apunta en una dirección en concreto: el sur.
Con la revalorización de espacios tradicionales de la cultura porteña y el complemento con nuevos atractivos, la gestión del jefe de Gobierno, Jorge Macri, aspira a modernizar el sistema turístico.
Uno de los principales ejemplos es el paseo por La Boca y Caminito. El desarrollo de la infraestructura lindera a la vía y la recuperación de la circulación en ciertos sectores del tradicional recorrido a pie es el más reciente logro destacado por el gobierno de la ciudad.
Este proceso se potencia con el saneamiento del Riachuelo y su ya apta condición de navegación, que permite el ingreso del recorrido diario de un catamarán que parte desde Puerto Madero y logra conectar dos centros turísticos emblemáticos de CABA.
Más allá de realizar este particular viaje marítimo entre Puerto Madero y La Boca, uno de los planes transversales a toda la ciudad es el de la construcción de micro circuitos turísticos, tal como destaca Valentín Díaz Gilligan, presidente del Ente de Turismo.
En diálogo con El Litoral, Díaz Gilligan remarcó además la importancia de establecer condiciones desde la gestión gubernamental para el desarrollo en inversión de los privados.
Desde Entur se hizo énfasis en la necesidad de correr el foco de los espacios históricos de la capital y reforzar la imagen de nuevas locaciones que permitan sostener a los turistas sin necesidad de los extensos traslados. Polos gastronómicos, mayor infraestructura de transporte y mejor control estatal son algunos de los elementos que conforman la idea.
El objetivo del sur no apunta sólo a lo turístico, se trata de un plan de gobierno general del cual tomó la posta Jorge Macri.
La mudanza de la sede a la nueva Casa de la Ciudad en 2015 inició un proceso de recambio en el barrio de Barracas.
Ubicada en Uspallata 3150, frente al Parque de los Patricios, la sede del gobierno de la Ciudad le dio mayor vida a esta zona, provocando un crecimiento del polo gastronómico, dándole más actividad al parque y brindando un mantenimiento de la línea H de subte que posee una estación a 300 metros.
Un poco más hacia el sur, en el marco de un proceso más reciente, se encuentra el Parque Olímpico de la Juventud, situado en inmediaciones de otro de los nuevos atractivos: Reserva Ecológica Lago Lugano.