Un observatorio meteorológico brasileño (MetSul) detectó un ciclón extratropical proveniente desde el este de la Patagonia, con fuertes vientos y bajas temperaturas, que interrumpen las temperaturas templadas de la semana en curso.
Fuertes vientos y bajas temperaturas provenientes del este de la Patagonia interrumpieron las temperaturas templadas.
Un observatorio meteorológico brasileño (MetSul) detectó un ciclón extratropical proveniente desde el este de la Patagonia, con fuertes vientos y bajas temperaturas, que interrumpen las temperaturas templadas de la semana en curso.
Si bien “el sistema registra actualmente poca actividad, en Montevideo y Buenos Aires el viento ya viró al cuadrante Sur con un descenso de la temperatura”, sostuvieron.
Agregaron que la disminución de los grados se sentirá tanto en el centro de Argentina como en Uruguay.
En la vecina orilla, por la tarde y noche, el ciclón provocó lluvias y tormentas eléctricas. Estos fenómenos con posible capacidad de daño son esperados para el centro y norte de Argentina.
Según el meteorólogo Christian Garavaglia, el jueves se consolido un cambio generalizado de tiempo en el centro y norte de la Argentina, con el avance de un frente frío que puso fin por el momento a las altas temperaturas de comienzos de semana.
En los últimos días la intensa circulación de viento del norte promovió por un lado un periodo de calor, fundamentalmente en el norte argentino donde se reportaron marcas de más de 38 °C. Por el otro lado, fue muy sentida en varias provincias del centro y norte del país la presencia de humo en suspensión proveniente de los múltiples incendios forestales que afectan a Bolivia, Paraguay y Brasil.
El avance frontal dejó poco y nada de precipitaciones, pero sí un moderado descenso térmico en la mitad norte de Argentina. En la mañana de este jueves se han vuelto a dar registros térmicos del orden de 0 °C en el corazón de la región Pampeana, bajo condiciones soleadas y estables aportadas por la presencia de un anticiclón que en superficie se centraba en cercanías del estuario del Río de la Plata.
El frente frío ya tendía a reducir su velocidad de desplazamiento y se lo encontraba semiestacionario en el norte del Litoral, donde promovía lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la provincia de Misiones.
Las temperaturas ya bajaron de forma generalizada en toda la porción norte de Argentina, aunque todavía varios puntos de medición de la red oficial del Servicio Meteorológico Nacional reportaban la presencia de humo con reducción de visibilidad, como Tucumán, la capital Jujeña y algunos puntos de Formosa.
A lo largo del viernes, esta zona frontal seguiría favoreciendo lluvias y tormentas aisladas sobre el norte del Litoral, especialmente sobre Misiones y el este de Formosa. Tambien, es probable que momentáneamente aumente la inestabilidad en el centro de la Argentina, sin descartar algunas áreas de lluvias o chaparrones moviéndose desde la zona de Córdoba hacia el sur del Litoral o incluso el norte de Buenos Aires con el correr del día.
Si hablamos de la Patagonia argentina, se destaca un fuerte gradiente bárico afectando la porción sur que responde a un profundo centro de bajas presiones desplazándose por el Pasaje de Drake. El ingreso de esta masa de aire frío motivará la presencia de nevadas en la cordillera sur Patagónica, y de forma más aislada sobre Tierra del Fuego, provincia que además mantiene un alerta meteorológico de nivel amarillo por vientos fuertes con ráfagas que podrían superar los 90 km/h entre hoy y el viernes.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.