El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya advierte que la semana iniciará el lunes con una mínima de 3 grados para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y marcas de entre 6 y 8 grados para el resto de la semana.
Junto con el frío que golpea fuerte en varias zonas del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía este lunes un alerta por fuertes nevadas. Se trata de un alerta amarillo que afecta a la cordillera de Chubut, Río Negro, Neuquén y Mendoza. En algunas regiones, el aviso subía a alerta naranja.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya advierte que la semana iniciará el lunes con una mínima de 3 grados para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y marcas de entre 6 y 8 grados para el resto de la semana.
Sin embargo, el sábado 25 de mayo podría ser el día más frío del año, con una mínima pronosticada en 1 grado, la cual sería menor para el interior del país.
El ingeniero Eduardo Rollero compartió un mapa que alerta por la llegada de una fuerte helada para el domingo 26 de mayo en todo el territorio bonaerense, que en algunas localidades podría derivar en nevadas.
De esta manera, junto a las bajas temperaturas, se esperan heladas entre fuertes y moderadas, mientras que en algunas zonas de las sierras bonaerenses podría caer nieve.
No es frecuente que se registren nevadas en Buenos Aires, debido a que tiene un clima templado, con inviernos relativamente suaves. Además, está situada en una zona costera, lo que significa que la temperatura del aire suele estar moderada por la presencia del mar.
Sin embargo, no es imposible que nieve en Buenos Aires. De hecho, ha nevado en la ciudad en varias ocasiones a lo largo de la historia, y la última vez que nevó de manera significativa fue en 2007.
Hoy el SMN emitió un alerta amarillo por nieve que afectaba a la cordillera de Chubut, Río Negro, Neuquén y Mendoza. En algunas regiones, el aviso subía a alerta naranja, en los próximos días.
De acuerdo con el reporte del organismo, “el área será afectada por nevadas de variada intensidad, por momentos localmente fuertes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 20 y 40 cm, pudiendo ser superados en forma puntual”.
Los valores más altos se esperan en las zonas de mayor elevación. Por otra parte, no se descarta la ocurrencia de lluvia y nieve mezclada en las zonas más bajas.
En este caso, el SMN indicó que “el área será afectada por nevadas persistentes, siendo por momentos localmente fuertes. Se prevén valores de nieve acumulada entre 70 y 100 cm, pudiendo ser superados de forma localizada”.
Cabe destacar que la situación estará acompañada por reducción de visibilidad por nieve en suspensión debido a vientos fuertes, especialmente en alta montaña.
Amarillo:
Evitá actividades al aire libre.
Retirá periódicamente la nieve acumulada en los techos.
Circulá con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.
Ventilá vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.
Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Naranja:
Evitá actividades al aire libre.
Prevé una reserva adicional de víveres y agua potable en caso de abandonar tu hogar. Cortá el suministro eléctrico y el gas.
Circulá con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.
Permanecé en tu vehículo, no intentes caminar para alejarte del temporal.
En caso de que vos o alguién más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.