Lunes 2.10.2023
/Última actualización 16:32
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó un informe con el pronóstico trimestral para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023. Diferencias significativas entre las previsiones numéricas experimentales de modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos crearon un panorama desafiante para anticipar el comportamiento climático en los próximos meses.
Según el pronóstico de consenso, que se basa en un análisis exhaustivo de diversas fuentes, se establecieron categorías como "Superior a la normal," "Normal," e "Inferior a la normal" para la precipitación y la temperatura en regiones específicas.
Las regiones bajo el escrutinio incluyen desde el norte hasta el sur del país, cada una con sus propias proyecciones climáticas. En algunas áreas, se espera una probabilidad mayor de precipitación, mientras que en otras, las temperaturas podrían superar los niveles normales.
Precipitaciones
Se prevé mayor probabilidad de ocurrencia
de precipitaciónNormal o superior a la normal en el oeste de Buenos Aires, La Pampa y centro-norte de Patagonia.
Normales sobre la región del Norte, Cuyo, Córdoba y oeste de Santa Fe.
Normal o inferior a la normal hacia el extremo sur de la Patagonia.
Temperaturas
Se prevé mayor probabilidad de ocurrencia
de temperatura mediaNormal o superior a la normal en el Córdoba y oeste de Santa Fe.
Normales sobre la región de Cuyo, La Pampa, Buenos Aires y el oeste y sur de Patagonia.
Normal o inferior a la normal en el este de la Patagonia.
Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional alertó que “no se descarta que hacia el norte del país continúe observándose una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremadamente altas para la época.
Sin embargo, los expertos advierten que estas predicciones se basan en probabilidades y no ofrecen valores exactos de las variables climáticas. Se insta a la población a mantenerse informada mediante pronósticos diarios y perspectivas semanales, ya que eventos meteorológicos de alto impacto podrían no estar completamente reflejados en las proyecciones estacionales.
Además, se destaca que las previsiones climáticas se centran en condiciones medias y no tienen en cuenta eventos de escala subestacional, como olas de calor, sistemas frontales intensos o bloqueos atmosféricos, que pueden tener un impacto significativo en la precipitación y la temperatura a corto plazo.
El clima en los próximos meses parece estar marcado por la complejidad y la imprevisibilidad, desafiando a los científicos.