Durante el segundo semestre, los pagos con tarjeta de crédito crecieron tanto en comparación con el mismo período del año pasado como con los tres meses inmediatamente anteriores. Así se desprende del índice Payway Prisma Medios de Pago.
Aumenta el interés por los planes de financiación con tasas subsidiadas con el objetivo de sacar alguna ventaja ante el aumento de precios.
Durante el segundo semestre, los pagos con tarjeta de crédito crecieron tanto en comparación con el mismo período del año pasado como con los tres meses inmediatamente anteriores. Así se desprende del índice Payway Prisma Medios de Pago.
La inflación marcó los números más altos del año y de la historia reciente en abril (8,4%) y mayo (7,8%). En ese marco, para sacar alguna ventaja se hace uso del pago en cuotas. Y si es a tasa subsidiada, como la que ofrecen los planes “Ahora”, mucho mejor.
En la medición por volumen, las tarjetas de crédito representaron el 58,5% del total en el segundo trimestre y su participación creció tres puntos en relación con los tres meses anteriores. En la comparación interanual, en tanto, el volumen operado con crédito aumentó cinco puntos porcentuales.
Por el lado de la cantidad de transacciones, también se registró un aumento en las tarjetas de crédito: fue del 4% en relación con el primer trimestre y 19,5% en comparación con lo registrado entre abril y junio del año pasado.
La preferencia de los consumidores por la tarjeta de crédito está acompañada por un mayor uso de las cuotas, especialmente, de los planes “Ahora” de tres y seis pagos. Dentro del universo de planes oficiales, que representan el 21% del volumen total, en el segundo semestre volvió a crecer la participación de los más cortos, en detrimento de los de 12 cuotas.
“Ahora 3″ representó el 39,7% del volumen que se movió en los planes oficiales y mostró un alza de 1,7 puntos en relación con los tres meses previos. Además, en comparación con el mismo período del año pasado, la participación del plan de tres pagos aumentó 18 puntos.
“Ahora 6″ también creció, aunque de forma más moderada. En el segundo trimestre de este año significó el 32,3% del volumen frente al 30,5% del trimestre anterior y al 29,2% del mismo lapso de 2022.
“Ahora 12″, en cambio, perdió terreno significativamente. Según los datos recopilados entre abril y junio de este año, explicó el 25,1% del volumen operado entre todos los planes “Ahora”. Ese valor significó una caída de 4,4 puntos porcentuales en comparación con el trimestre previo. En términos interanuales, la baja es todavía más drástica y se amplía a 12,1 puntos porcentuales.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.