La provincia de Tierra del Fuego reportó el primer caso de variante Delta de coronavirus desde el inicio de la pandemia, correspondiente a una persona que había llegado de México y se encontraba realizando el aislamiento obligatorio, confirmaron este martes fuentes sanitarias oficiales.
El director de Epidemiología provincial, Juan Petrina, explicó que el infectado es un ingeniero mexicano que ingresó al país a través del Aeropuerto de Ezeiza, y, luego, a territorio fueguino en un vuelo hacia la ciudad de Río Grande.
Además, fuentes sanitarias aclararon que el ingeniero estaba acompañado de otras dos personas, y todas contaban con un “permiso especial” para cumplir funciones en una empresa fabril de la zona.
Según detalló el funcionario, esas personas llegaron a la Argentina el 18 de agosto pasado y realizaron el “aislamiento obligatorio requerido por autoridades sanitarias nacionales”, hasta que uno de ellos “dio positivo en el testeo efectuado durante la séptima jornada”, detalló el funcionario.
Asimismo, Petrina mencionó que “toda muestra que sea positiva de viajeros del exterior, automáticamente se envía a secuenciar” al Instituto Malbrán, y allí surgió la novedad de que se trataba de un caso de la variante Delta del virus.
Por otra parte, el titular de Epidemiología contó que uno de los compañeros del ingeniero también presentó síntomas, por lo cual fue hisopado y se está esperando el resultado.
Respecto del estado de salud del caso confirmado de Delta, Petrina dijo que “se encuentra en buen estado” a pesar de que “no está vacunado contra la enfermedad, lo que refuerza la necesidad de insistir en las inmunizaciones como un modo de disminuir la posibilidad de nuevos contagios”.
Por otra parte, el funcionario agregó que el profesional mexicano “hasta donde se conoce, solo mantuvo contacto con sus propios compañeros de viaje, quienes se encuentran aislados en su totalidad”.
A su vez, debido al tiempo transcurrido y a que las personas llegaron asintomáticas a la provincia, no se consideró contactos estrechos a quienes viajaban en cercanías de sus asientos en el vuelo a Río Grande, precisó Petrina.
“El protocolo fue el habitual. Estas personas tenían un PCR negativo en el lugar de origen del viaje, otro en Ezeiza (punto de entrada al país) y luego realizaron el aislamiento obligatorio de siete días. Allí se les efectuó el testeo que dio positivo en uno de los casos. Por ahora están todos bajo vigilancia y aguardando su evolución”, concluyó el funcionario.
Tierra del Fuego mantiene una tendencia decreciente de nuevos casos de coronavirus desde hace seis semanas en forma consecutiva, mientras que se mantiene estable la cantidad de fallecidos e internados en terapia intensiva.
Según el último informe del Ministerio de Salud, la provincia registró un total de 160 casos en los últimos 7 días, 71 en la ciudad de Ushuaia, 88 en Río Grande y 1 en el municipio de Tolhuin, con 2 personas fallecidas y 13 internados en terapia.