Miércoles 30.6.2021
/Última actualización 14:18
Rafael Lanfranco es un artista de origen peruano que sorprende a sus seguidores en las redes sociales con creaciones, dibujos y fotografías de diversa índole, muchas de ellas inspiradas en la cultura local y elementos cercanos a su entorno. Su obra más reciente se hizo viral en Internet: creó un Transformer gigantesco utilizando una motoneta, tal como podés ver en las imágenes que compartió.
En concreto, para el torso del robot usó un mototaxi, un medio de transporte que se utiliza en las calles de algunas ciudades de Perú. A poco de divulgar ese trabajo que combina arte, color local, futurismo y una pizca de emoción para los fans de la franquicia Transformers, los posteos consiguieron miles de likes y fueron compartidos por un gran número de usuarios que aplauden su inventiva.
La temporalidad de esa creación no es del todo casual. Según cuenta el sitio La República de Perú, en este momento algunas escenas de la séptima entrega de la película Transformers se ruedan en aquel país sudamericano, más precisamente en Cusco.
“Se trata de un ‘mechamorfo’ inspirado en nuestro mundo automotriz, los mototaxis, las combis, los micros, los ticos. Quiero hacer un mundo de personajes robots inspirados en nuestro medio urbano, y el mototaxi es el primero de todos”, dijo el artista. “La idea es hablar de nuestra propia creatividad, resiliencia y capacidad para innovar desde lo nuestro, pero también tomando influencias mundiales como los ‘mechas’”, añadió.
Para desprevenidos, los “mechas” o “mechamorfos” son robots con forma humana controlados por uno o más pilotos. El término es usualmente empleado en el animé japonés.
Hace algunas jornadas, el estudio Paramount Pictures dijo que Perú será uno de los lugares de rodaje de Transformers: El Despertar de las Bestias.
“Filmar en Machu Picchu es un gran privilegio. Nuestro objetivo es lograr evocar la conexión espiritual que uno siente cuando se encuentra en lugares sagrados como este y disfrutar de lo alcanzado por esta gran civilización. Es nuestra responsabilidad no restar valor a la historia, por ello estamos trabajando firmes para mantener la parte histórica separada de las narrativas de ficción que le estamos aportando”, dijo el cineasta Steven Caple Jr.
“Como cineasta, me parece muy inspirador sumergir nuestra película en la cultura peruana. En esta ocasión vamos a tener la oportunidad de filmar en Cusco, ubicado en lo alto y profundo de la cordillera de los Andes, donde es posible encontrar rastros de una sofisticada civilización inca que sobrevivió en el tiempo y que continúa viva en las comunidades cusqueñas”, añadió.