Mediante el concurso "Toda la Ciudad en una Bandera," se eligió el diseño que representará a la nueva bandera de la ciudad de Córdoba.
Agustín Luján Díaz, cuyo diseño será la nueva insignia de la ciudad, habló con El Litoral sobre la inspiración detrás de su trabajo.
Mediante el concurso "Toda la Ciudad en una Bandera," se eligió el diseño que representará a la nueva bandera de la ciudad de Córdoba.
La convocatoria logró atraer a 602 participantes, y de entre todas las propuestas presentadas, el diseño "Hornero de la Docta" obtuvo el primer lugar con la mayoría de votos del jurado. La obra es de Agustín Luján Díaz, un joven de 22 años.
El proyecto se destacó por expresar y sintetizar aspectos claves de la historia, diversidad cultural, geografía y el espíritu cordobés. Además, se valoró su sencillez, originalidad y facilidad de identificación en comparación con otros emblemas.
La bandera seleccionada presenta franjas horizontales en los colores rojo en la parte superior, blanco en el medio y amarillo en la parte inferior. En su centro, exhibe un sol jesuita, el mismo que aparece en la bandera provincial.
El impulso para crear el distintivo oficial de Córdoba capital surgió del intendente Martín Llaryora, quien firmó el proyecto de ordenanza en julio de 2022 con el objetivo de plasmar la rica historia, identidad y cultura de la ciudad en un símbolo propio.
Esta iniciativa coincidió con la celebración de los 450 años de la ciudad y se llevó a cabo mediante un concurso en el que Luján Díaz se destacó como el ganador.
En una entrevista con El Litoral, el joven compartió los detalles del proceso creativo y la inspiración que guio su diseño, que provino de la rica historia de Córdoba y su influencia jesuita.
El ganador relató que la idea de diseñar el emblema surgió al enterarse del concurso: "Me puse a hacer varios modelos. Me quedé con este, el que más me gustaba y el qué para mí nos representaba mejor a los cordobeses." aseguró.
Sobre la inspiración detrás del diseño, Díaz sostuvo que “los jesuitas tuvieron muchísima influencia en nuestra cultura, no solo en la religión, sino en la educación, la política y otros ámbitos”, de ahí la idea de plasmarlo a través del sol en el emblema.
Y continuó: “El rojo que posee es el mismo de la bandera de la provincia. La diferencia es que la provincial tiene franjas verticales y en la bandera que cree son horizontales, como entonces como tocar un poco de ambas, pero también será original y asignar sus propios significados”.
A su vez, Díaz destacó la importancia de la ciudad como una de las más grandes del país y de las más pobladas. “Sentí que era necesario tener una bandera para una ciudad con tanta historia como Córdoba. Era una forma de identificar a todos los cordobeses y reivindicar nuestra identidad”, comentó
Según el joven, el proceso de diseño tomó tiempo y esfuerzo. "No sabía si a la gente le iba a gustar, pero al final, logré lo que quería. Es un honor para mí representar a mi ciudad y reivindicar nuestra identidad."
Por último, en cuanto a sus sensaciones al descubrir que había ganado el concurso, Díaz expresó que cuando recibió la llamada con la noticia “no lo podía creer, estaba emocionado y muy orgulloso”. “Vivo de la Salud Pública y la educación pública, y amo mi pueblo. Esta es una forma de devolver a la comunidad lo que me ha dado”, cerró.
La bandera ganadora consta de franjas horizontales en rojo, blanco y amarillo, con un sol en el medio. La fundamentación se basa en:
El jurado
La selección de la nueva bandera se realizó durante una Reunión Plenaria del Jurado Evaluador conformado por destacados líderes de diversos bloques del Concejo Deliberante y respetados representantes culturales y sociales de la ciudad.
El mismo estuvo presidido por el historiador Esteban Dómina, y llevó a cabo una preselección de 21 propuestas, de las cuales se eligieron cinco finalistas, siendo el diseño "Hornero de la Docta" el ganador.