La crisis económica que viene atravesando el país se siente fuerte en todas las provincias y en las grandes urbes como Rosario. Tanto es así que una familia de cuatro personas necesitó en el mes de enero más de 750 mil pesos para llegar a fin de mes.
En base al informe que elabora el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), al que accedió este medio, en concretó la familia tipo necesitó un total de 752.918,04 pesos.
Esta canasta se basa en todo lo que cuatro integrantes de sectores medios consumen de forma masiva y constante, sumando los servicios básicos que necesita un hogar.
En base a los datos que arroja el informe, la canasta subió 13,24% en relación al mes de diciembre de 2023 (más de 88 mil pesos) y acumuló una variación de 219,60% interanual. Cabe recordar que el índice había subido un 24,03 en el último mes del 2023 y 22,25% en noviembre.
El incremento en el primer mes del año estuvo impulsado principalmente por: API (146,5%), TGI (50), Taxis y Remises (46,97), Prepagas (40), Productos de Limpieza (35,12), Combustibles (24,69), Medicamentos (14,74).
De los 752.918,04 pesos que necesitó una familia rosarina para afrontar los gastos de enero, 377.134,49 pesos fueron destinados a productos de consumo masivo y 375.783,55 pesos a servicios básicos para el hogar.
Los aumentos de febrero
Transporte
El municipio definió un nuevo aumento del boleto de colectivo en Rosario: a partir del próximo 5 de febrero pasará a costar 340 pesos, un incremento que el Ejecutivo local tomó conjuntamente con la ciudad de Córdoba, en pos de seguir reclamando de forma unificada por una mejor redistribución de los subsidios. Se trata de una suba que ronda el 41 por ciento con respecto al valor actual (240 pesos), que rige desde el 15 de diciembre.
En consecuencia al aumento de tarifa de transporte urbano de pasajeros, la actualización de las tarifas también regirá para Mi bici tu bici. Los nuevos valores fijados son los siguientes:
Abono diario: $382,50
Abono mensual: $ 3.825
Abono anual: $25.500
Prepagas
Luego del megadecreto lanzado por el Presidente en el que liberó el congelamiento de precios, las empresas de medicina prepaga informaron que las cuotas tendrán un aumento de entre el 27% y 29% promedio en febrero.
De acuerdo con el DNU, el Gobierno ya no tendrá que autorizar los aumentos en las cuotas y las empresas no tendrán tope para la diferencia entre el precio del plan para gente más joven (más económico) y el resto. En tanto, las compañías están evaluando la implementación de planes “low cost”.
Alquileres
Más allá de que el DNU derogó la Ley de Alquileres, los contratos en curso deben ser respetados hasta su fecha de vencimiento. Esto significa que mientras el acuerdo esté vigente, todos los términos y condiciones se aplicarán hasta el momento de su finalización.
En ese sentido, aquellos que alquilaron bajo la ley derogada tendrán que afrontar subas cercanas al 147,1% anual en los valores a pagar. De esta manera, febrero anota otro récord para el Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.
Esta fórmula se aplica únicamente a los alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023, previo a la sanción de la nueva ley de alquileres con ajustes semestrales a través del índice Casa Propia.
Internet y cable
Las empresas comenzaron a anticipar a sus clientes que, a partir de los primeros días de febrero, llevarán a cabo el segundo retoque de tarifas del 2024 con un incremento que puede ser superior al 25%, según el servicio y la operadora.
Tarifas
En febrero, se estima que las tarifas de gas lleguen con un nuevo esquema tarifario como consecuencia de la quita de subsidios que aplicará el Gobierno para reducir el déficit fiscal. Hasta el momento, la Secretaría de Energía no confirmó de cuánto será la suba, pero podrían aumentar hasta un 697%.
Aceite
Con respecto a las naftas, el 1° de febrero finaliza el congelamiento de los impuestos a los combustibles que había postergado en noviembre el extitular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa que implicaba una suba extra de $70 por litro o 25% directo al público.
Por lo tanto, la actualización de los impuestos impactará en los precios de los surtidores. El último ajuste del gravamen se aplicó en el segundo trimestre de 2021. El aumento en los impuestos al combustible fueron suspendidos en siete oportunidades por la gestión de Alberto Fernández.