Cuidacoches: mientras en Santa Fe los prohibieron, qué pasa en Rosario
Mientras en ciudad de Santa Fe el Concejo prohibió los cuidacoches, en Rosario todavía se mantiene el debate. En el Palacio Vasallo hay diversos proyectos que contemplan la regulación de los “trapitos” y esta semana se empiezan a debatir.
Cuidacoches: mientras en Santa Fe los prohibieron, qué pasa en Rosario
Resulta que la Comisión de Obras Públicas comenzó a debatir la problemática. Desde hace tiempo que hay propuestas de varios bloques y miradas opuestas: están aquellos que apuntan a la inserción laboral de los que ejercen esta tarea y los que directamente buscan prohibirla.
Desde hace años que se viene dando la disputa dentro del Concejo para ver qué posición se impone sobre cómo hay que actuar con los cuidacoches. Siempre hubo por parte de un sector la intención de prohibirlos, mientras que en la vereda de enfrente la idea siempre se apoyó en regularlos. En este intríngulis siempre se archivaron las ideas.
Los que buscan prohibir
Desde el bloque socialista, el concejal Federico Lifschitz, propone, según indica su iniciativa, la erradicación por completo de la “práctica informal del cuidado del vehículo en la vía pública”. Busca su eliminación de manera paulatina, comenzando por las zonas con estacionamiento medido y eventos masivos (culturales o deportivos), entre otros. Además, propone planificar un protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad para evitar conductas extorsivas o violentas.
Del lado del PRO, representado por Carlos Cardozo, la intención es prohibir la actividad para quienes intenten “ejercerla” y, además, sancionarlos con una multa de 100 a 200 mil pesos (según el valor actual de las unidades fijas). En tanto, la multa se duplicará “si se comprueba que la actividad es desarrollada mediante amenazas o extorsiones” y se agravará en caso de que participen “dos o más individuos en forma organizada”, señala su proyecto.
También, se mantiene vigente una iniciativa del actual secretario general de la Municipalidad, Miguel Tessandori, que presentó cuando era concejal por el bloque Volver a Rosario. Su intención es que se modifique el Código de Convivencia y multar a los que “obstruyan el tránsito, hagan uso preferencial de la calzada o generen extorsiones”, además de "prestar servicios de estacionamiento o limpieza de parabrisas sin autorización de la autoridad".
A su vez, como diferencial, esta idea planteaba la posibilidad de que el municipio pueda extender autorizaciones para ejercer la actividad especificando sector o cuadra, solo para aquellos que cuenten con el aval de no menos del 10 por ciento de los vecinos.
Los que buscan regular
Desde el bloque justicialista liderado por Lisandro Cavatorta, el edil quiere “establecer un marco normativo realista que regule la actividad de los cuidadores de vehículos mediante la intervención controladora y disuasiva del Estado municipal, desde una visión inclusiva, equilibrada, armónica e integral". En este sentido, planteaba la realización de un censo entre quienes realizan dicha actividad y la creación de un registro para luego otorgarles el permiso.
Fernanda Gigliani, del bloque Iniciativa Popular, propone la creación de un "Padrón de inclusión socio laboral para cuidacoches" para abordar esta problemática con aquellos que ejercen la tarea de cuidacoches "como sustento de vida personal y familiar". Para ello, la propuesta sostiene la necesidad de realizar una capacitación obligatoria "de buenas prácticas" que incluye, entre otros aspectos, una “formación en atención al público y convivencia ciudadana”. En tanto, aquellos que estén habilitados no podrán exigir un pago fijo y deberán estar identificados con vestimenta distintiva.