La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) se expresó mediante un comunicado sobre las agresiones sufridas por hinchas del Maccabi Tel Aviv en las calles de Ámsterdam.
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) se expresó mediante un comunicado sobre las agresiones sufridas por hinchas del Maccabi Tel Aviv en las calles de Ámsterdam.
“A pocas horas de conmemorarse el Pogrom del 9 de noviembre de 1938 en la Alemania nazi (Kristallnacht), el boicot y la agresión hacia los judíos que se ha puesto de manifiesto anoche (por el jueves) en Ámsterdam con las violentas agresiones sufridas sobre hinchas del club Maccabi Tel Aviv a manos de grupos propalestinos, simpatizantes de Hamás, nos retrotraen a aquellos salvajes sucesos sufridos en la historia por el pueblo judío”, comienza el texto.
Según comunicó la Daia en el país, “los ataques que se iniciaron luego de finalizado el partido entre el club israelí y el Ajax, concluyeron con cinco personas hospitalizadas, dejan en evidencia la fuerza del actual antisemitismo y la corta distancia entre el incremento de la manifestación de los discursos de odio y la explicita violencia judeofobica.
“Es inaceptable -señala la entidad- que situaciones como estas continúen sucediendo, por lo que apelamos a que las fuerzas de seguridad y la Justicia de los Países Bajos actúen para identificar y condenar a los culpables. Y que este hecho sirva como advertencia sobre la necesidad de prevenir y no minimizar las manifestaciones de odio”.
Hinchas del equipo israelí Maccabi Tel Aviv fueron atacados en Ámsterdan tras un encuentro con el Ajax, y por los incidentes se detuvieron a 62 personas y otra docena resultó herida.
El ataque fue considerado "antisemita" y el Rey Guillermo de Holanda pidió disculpas por el episodio a Israel.
Tras el episodio, Israel envió este viernes aviones para rescatar a miles de aficionados del equipo de fútbol Maccabi Tel Aviv.
Los hechos de violencia se produjeron después de un partido de la Europa League, en el cual el conjunto israelí perdió 5 a 0 ante el equipo holandés en el Johan Cruyff Arena de Ámsterdam.
Según informó Xinhua, la televisión estatal israelí Kan TV informó que los simpatizantes fueron atacados en varios puntos del centro de la ciudad holandesa.
El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí confirmó que al menos 12 hinchas israelíes resultaron heridos y otros tres están desaparecidos.
En tanto, el Consejo de Seguridad Nacional de Israel aconsejó a los aficionados israelíes que permanecieran en sus hoteles, evitaran exhibir símbolos israelíes y se pusieran en contacto con la policía local si se veían amenazados.
Además, el Ejército israelí informó que en la misión de rescate, coordinada por el Gobierno holandés, participaron aviones de carga, así como equipos médicos y de rescate y a la misión se unieron también tres aviones comerciales israelíes.
En respuesta a los ataques, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló con su homólogo holandés, Dick Schoof, insistiendo en la necesidad de garantizar la seguridad de todos los israelíes en Holanda.
Netanyahu condenó la violencia como un "ataque antisemita planificado contra ciudadanos israelíes" y pidió mayor seguridad para la comunidad judía en el país".
Schoof también expresó su indignación por la violencia a primera hora de este viernes en la red social X, calificándola de "completamente inaceptable" y asegurando a su homólogo israelí que "los autores serán identificados y procesados".
En un comunicado conjunto el alcalde de Ámsterdam, la Policía y el fiscal afirmaron este viernes que la Policía tuvo que intervenir en varias ocasiones para proteger a los hinchas israelíes y escoltarlos hasta los hoteles.
Varias personas resultaron heridas durante los disturbios y se practicaron 62 detenciones, según la Policía.
Las autoridades locales están en contacto con la Embajada israelí y la comunidad judía de Ámsterdam, muy preocupadas por la situación, según informan los medios de comunicación holandeses.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.