Mientras los casos de dengue se siguen multiplicando en la ciudad y el país, junto con el incremento de fallecimientos, en la ciudad -donde todavía cuesta mucho encontrar repelentes- la demanda de la vacuna mermó, según confirmaron desde el Colegio de Farmacéuticos local.
Es que la vacuna del laboratorio Takeda, que se aplica en dos dosis con 90 días de diferencia y cuesta 70 mil pesos cada una, no es fácil acceso para todo el mundo. Si bien la cubre total o parcialmente algunas prepagas nacionales, según el plan, no entra en las cartillas de obras sociales, por lo que se dificulta la compra.
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Claudia Verela, explicó a El Litoral que la disminución en la demanda se debe a que “el calor está aflojando, el impacto de la vacuna se sentirá recién en el tercer mes con la segunda dosis y el costo”.
El hecho de que los días se hayan tornado más frescos y los mosquitos hayan disminuido, son un factor preponderante a la hora de tomar la decisión de comprar las vacunas, a sabiendas que su efecto tardará 90 días.
Sin embargo, en las farmacias de la ciudad también se escucha preguntar mucho sobre el precio. Es que no se trata de un monto accesible para cualquier persona. Ambas dosis tienen un costo total de 140 mil pesos, una suma que no es de fácil acceso para los vecinos y vecinas.
“Hay muchísimas personas que preguntan y quieren informarse sobre la vacuna, inclusive hay personas que las piden, pero sí se detecta que disminuyó un poco la demanda”, agregó Varela.
“La mayoría de las consultas se da principalmente en la gente que ha padecido dengue y tienen la recomendación médica. Muchos están esperando a saber si el Estado va comprar dosis para aplicar a la población”, detalló.
Al mismo tiempo, se da una buena noticia frente al faltante de repelentes. Resulta que llegó la primera carga de repelentes desde el exterior, y Rosario y Santa Fe, son los destinos prioritarios.
Se trata de 22.320 unidades que fueron donados a Caritas. Vienen de México, y ambas ciudades son dos de las diez del país donde se distribuirán. Es el primer cargamento tras la autorización del gobierno nacional para importar.
Dengue imparable
El Ministerio de Salud de la Nación informó que, en lo que va de la temporada 2023/2024 (fines de julio y comienzos de agosto de 2023, hasta fines de marzo de 2024), se registraron en Argentina "232.996 casos de dengue (90% autóctonos, 7% en investigación y 3% importados), de los cuales 215.885 se registraron desde la semana 1 a la semana 13 de 2024".
"La incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 495 casos cada cien mil habitantes. En el mismo período 512 casos fueron clasificados como dengue grave (0,2%) y se registraron 161 casos fallecidos (letalidad 0,069%15)", precisaron desde la cartera sanitaria en el último Boletín Epidemiológico sobre la situación la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Y agregaron: "En cuanto al comportamiento temporal, se destaca la persistencia de casos durante todo el período analizado y el adelantamiento del aumento estacional a partir de la semana 40 –principios de octubre– con una aceleración desde la semana 50 –mediados de diciembre– y una aún mayor desde la semana 6 –principios de febrero de 2024– y hasta la semana 11 –mediados de marzo– en la que se registra el pico hasta el momento con 33.866.casos notificados".