Un informe oficial de la Oficina Municipal del Consumidor de Rosario detalla que en el primer semestre del año se registró un 30% más de reclamos de usuarios y usuarias contra el sistema bancario, comparado con el mismo período del año pasado.
El hecho de convivir con nuevas formas de consumo y de pago, que van en aumento, tanto en bienes como en servicios, también trajo como consecuencia un aumento de delitos informáticos vinculados a la parte financiera.
Un informe oficial de la Oficina Municipal del Consumidor de Rosario detalla que en el primer semestre del año se registró un 30% más de reclamos de usuarios y usuarias contra el sistema bancario, comparado con el mismo período del año pasado.
El documento, al que tuvo acceso El Litoral, expone que, en los primeros seis meses del 2023, el área financiera tramitó 802 expedientes, de los 2.982 iniciados en las seis áreas del organismo.
Según explican desde la entidad, esta se trata de una sección que tiene una “buena tasa de resolución de conflicto”. A la Oficina llegan diversos usuarios con problemas -a veces muy graves- y a quienes se les hace un acompañamiento integral.
El dato positivo que destacan es que, pese a que hay un aumento en los reclamos, por parte de las entidades bancarias también hay una rápida respuesta ante las solicitudes planteadas por la Oficina.
Un caso emblemático es el inconveniente que dejó la empresa Falabella, de capitales chilenos, que al irse de Rosario y del país, se desprendió de su negocio financiero. Esto trajo como consecuencia que la entidad bancaria receptora de la cartera enviara de manera compulsiva resúmenes de cuentas con el cargo de renovación o mantenimiento de la nueva tarjeta, aunque los usuarios no recibieran el plástico, indicaron desde la Oficina.
“También se registraron problemas para generar la baja de la cuenta por tener un saldo activo. En esos casos, se detectó incumplimiento a la ley 25.065 de tarjetas de crédito”, se informó.
El hecho de convivir con nuevas formas de consumo y de pago, que van en aumento, tanto en bienes como en servicios, trajo como consecuencia un aumento de delitos informáticos vinculados a la parte financiera.
Este tipo de delitos van desde la sustracción de las cuentas de aplicaciones o perfiles como WhatsApp o el robo de datos para acceder a las cuentas bancarias.
Para tener en cuenta: Los usuarios que necesiten realizar consultas y reclamos pueden escribir al correo electrónico [email protected]. También pueden comunicarse al 0800-666-8845 de 8,30 a 16, el mismo horario habilitado para la atención al público de manera presencial en las oficinas ubicadas en Córdoba 852.
Las tarjetas de crédito representan el 42% de las denuncias en el área Financiera de la oficina. En la mayoría de los casos es porque la tarjeta no fue solicitada por el consumidor y se le genera un cargo que pretende ser cobrado por la entidad. En esas situaciones se observa incumplimiento del artículo 35° de la ley 24.240. Se suman los desconocimientos de compras y, en esos casos, desde el área se instruye a los consumidores a realizar el descargo correspondiente ante la entidad bancaria.
Otros temas financieros varios representan el 15% y expresan problemas con los servicios de determinadas entidades, dificultades con los cajeros automáticos, quejas por entidades financieras no reconocidas legalmente que aplican una alta tasa de interés en los préstamos, solicitudes de baja de cuentas sueldos y prescripciones de deudas, pedidos de libre deuda a agencias de cobranza.
Las billeteras virtuales constituyen el 18% de los reclamos y representan un capítulo destacado en el informe de la Oficina Municipal del Consumidor, especialmente por el no impacto de transferencias o reintegros en los plazos convenidos, duplicidad en el importe de las compras, error al ingresar al monto, bloqueo de cuentas entre otras. Las aplicaciones de Billetera Santa Fe y Mercado Pago son las que se llevan el mayor porcentaje de las consultas y reclamos.
Los trámites para la baja de pólizas de seguro constituyen el 8% de las denuncias, cuando el usuario solicita la baja de pólizas de seguros que suelen aparecer en los resúmenes de cuentas de las tarjetas de créditos o en los movimientos de las cajas de ahorro. En esos casos, los titulares no las solicitaron de manera voluntaria y, en su mayoría, se trata de compañías domiciadas en Buenos Aires.
En cuanto a las estafas y fraudes informáticos, representan el 6% de las denuncias e incluyen robo de cables de acceso a home banking, vaciamiento de cajas de ahorro, solicitud de préstamos online, suplantación de identidad y hackeos de mensajerías, entre otros.
En el total de presentaciones, un 7% lo constituyen reclamos por solicitudes del planes de pagos ante entidades bancarias, entendiendo que el consumidor solicitó algún refinanciamiento, tanto por tarjetas de crédito como por préstamos personales.
La rectificación de datos personales ante bancos de datos privados significa el 4% de las gestiones que realiza la oficina. Y entre ellos se emnciona a Veraz, Nosis y Fidelitas, entre otros. “Estos casos se dan cuando los datos sobre la situación financiera del consumidor son falsos, erróneos o inexactos de acuerdo a la ley 25.326.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.