Jueves 8.7.2021
/Última actualización 22:15
Investigadores españoles sacan a la luz un trabajo en el que describen una nueva especie de dinosaurio hallada en el yacimiento del Mas de Curolles-II de Portell, en Castellón, que vivió en la provincia hace 130 millones de años aproximadamente, poco después del Jurásico.
En su estudio describen una nueva especie de dinosaurio estiracosterno, que fueron animales de gran tamaño (alrededor de seis y ocho metros de longitud), 1.000 kilos de peso, un pulgar provisto de un espolón, grandes orificios nasales y con una dieta a base de plantas. Al nuevo género lo han definido como Poretellsaurus sosbaynati, resultado de la combinación del nombre de Portell, localidad en la que se descubrió el fósil, con el vocablo griego sauros, que significa lagarto.
Según han explicado los investigadores en rueda de prensa, el nuevo dinosaurio es, además, la especie de dinosaurio conocida más antigua de la provincia de Castellón, puesto que las dos únicas especies descritas hasta la fecha (Morelladon y Vallivonavenatrix) tienen entre 126 y 127 millones de años, mientras que Portellsaurus se acercaría a los 130 millones de años de antigüedad.
La comarca de Els Ports es conocida por sus yacimientos de vertebrados mesozoicos, especialmente dinosaurios, encontrados en la formación Argiles de Morella, con una antigüedad de 126 millones de años. Desde 2002, geólogos y paleontólogos de la Universitat Jaume I de Castelló, de la Universitat de València y del Grup Guix de Vila-real, una asociación que nació en 1993 para defender y difundir el patrimonio geológico y paleontológico de la provincia de Castellón, estudian e investigan nuevos yacimientos de vertebrados en Els Ports.