+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Jujuy

Desentierran restos fósiles de un perezoso gigante hallados en Humahuaca

Desentierran restos fósiles de un perezoso gigante hallados en HumahuacaDesentierran restos fósiles de un perezoso gigante hallados en Humahuaca

Viernes 3.9.2021
 10:36

Los restos fósiles de un perezoso gigante hallados el pasado 22 de julio en la Peña Blanca, sitio ubicado a escasos kilómetros de la ciudad jujeña de Humahuaca, fueron desenterrados para su análisis científico, se informó oficialmente.

La extracción de los restos encontrados por pobladores del lugar fueron retirados por un equipo de paleontólogos encabezado por Carlos Ercoli, convocado por la Secretaría de Cultura de Jujuy.

"Los restos corresponderían a un solo perezoso; era un animal mediano, y los sectores que se pudieron recuperar son correspondientes al cráneo, incluyendo parte del paladar y dientes asociados, parte de la mandíbula, y parte de la pata delantera, escápula y radio", detalló Ercoli.

El especialista precisó, además, que "los huesos del cráneo estaban bastante quebrados, ya dentro del sedimento, aparentemente ubicado en una falla preexistente" y aseguró que "los restos de la pata se encontraban muy bien preservados".

"Desde el punto de vista científico no es común encontrar restos fósiles con restos de huesos articulados del mismo espécimen. Estamos hablando de animales que vivieron hace 2,5 millones de años", completó.

El científico reveló que su estudio permitirá comprender mejor cómo era el ambiente en el momento en el que vivían esos mamíferos, por lo que consideró que "la fauna y el ambiente era muy diferente a lo que hoy conocemos, este perezoso suma a la comprensión de ese paisaje y ese pasado lejano", concluyó.

Tenés que leer

Tenés que leer

Hallaron en San Juan fósiles de Taytalura alcoberi, el "padre de los lagartos"

Por su parte, la directora del área Patrimonio en Jujuy, Valentina Millón, recordó que el pasado 22 de julio, "se tomó conocimiento de este hallazgo y tras haber realizado una primera inspección en conjunto con los especialistas en la materia, se pudo verificar que se trataba de un Perezoso gigante".

La funcionaria refirió que en su momento se solicitó una autorización a la Justicia para su rescate, "atentos a la necesidad de asegurar su preservación y resguardo", agregó.

"Una vez cumplimentados los protocolos vigentes conforme la Ley provincial 3866 se llevaron adelante los trabajos de extracción de los restos paleontológicos, tras acordar la logística con el Municipio de Humahuaca", explicó.

En ese marco, anunció que de manera articulada con las autoridades comunales se prevé "generar un espacio de exposición en el que se pueda trasladar el conocimiento del resultado de las investigaciones", para que, "pueda estar accesible a toda la comunidad local, y posibilitar así conocer más sobre la formación del Paisaje Natural de la Quebrada de Humahuaca", refirió.

Los alumnos de la Escuela 408 "Simón Bolívar" del barrio La Merced de la localidad quebradeña asistieron a los trabajos realizados por los profesionales, con quienes intercambiaron conocimientos.

El material rescatado será puesto a resguardo para su investigación en el Instituto de Geología dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy, ubicado en la capital provincial.

Con información de Télam

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Detuvieron a tíos “rastreros” en el noroeste de la ciudad
Santa Fe y la imponente fiesta de Navidad en el Hipódromo
Brasil bajo calor extremo: récords históricos y alerta roja en San Pablo y Río
"La mejor parte": un proyecto cultural que pone en valor la identidad del Litoral
Un autobús cayó por un barranco en Guatemala y dejó 15 muertos

Te puede interesar:


  • Las claves del Presupuesto 2026 que aprobó el Congreso
  • Las razones del acompañamiento de Losada y Galaretto al Presupuesto 2026
  • Disminución de penas y confirmación de condenas para las entrenadoras de Rincón
  • Un sismo de magnitud 7 sacude Taiwán
  • Video: extensas filas y demoras para cruzar a Chile por el Cristo Redentor
  • Detuvieron a tíos “rastreros” en el noroeste de la ciudad
  • Santa Fe y la imponente fiesta de Navidad en el Hipódromo
  • Brasil bajo calor extremo: récords históricos y alerta roja en San Pablo y Río

Política

Período 2027-2031 Rafael Grossi, el argentino por el que apuesta el Gobierno para conducir la ONU
Milei tiene su primera "ley de leyes" Las claves del Presupuesto 2026 que aprobó el Congreso
En el Senado Las razones del acompañamiento de Losada y Galaretto al Presupuesto 2026
Abarca a los tres poderes, Tribunal Cuentas, Defensoría del Pueblo y Ministerio Público Rige la ley que regula los procedimientos administrativos en el Estado santafesino
En el Congreso de la Nación Así votaron los senadores santafesinos el Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Este sábado Se renovó el alerta amarillo por lluvias para la ciudad de Santa Fe
Movilidad urbana Las Bicis extiende su horario a partir de enero en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe El sistema de colectivos, en su laberinto: caídas en los indicadores clave que miden su eficiencia
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Belgrano Cargas Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados

Sucesos

Abuso sexual infantil Disminución de penas y confirmación de condenas para las entrenadoras de Rincón
Santa Fe Detuvieron a tíos “rastreros” en el noroeste de la ciudad
Avance durante la noche Detuvieron a una adolescente por el crimen de Jeremías Monzón
Protocolo de emergencia Chaco: una beba de un año fue internada tras ingerir cocaína
Ruta criminal A 10 años de la triple fuga que terminó en Santa Fe y conmocionó al país

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
Temporal Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar