Cada 20 de julio en los países latinoamericanos como Argentina, Brasil y Uruguay se celebra el día del amigo. La fecha se instaló en 1969 gracias al odontólogo argentino Enrique Ernesto Febbraro: emocionado por las primeras imágenes del Apolo XI y los astronautas caminaban sobre la Luna, pensó que este hito era un gesto de amistad desde la humanidad hacía el universo.
En Argentina este día se celebra sí o sí. Y es que este tipo de vínculos es vital para los seres humanos, “al nacer somos los únicos mamíferos que requerimos de otro para la supervivencia, si no morimos”, explicó en diálogo con El Litoral, Jorge Catelli, psicoanalista, profesor e investigador de la UBA.
Además, detalló que desde el psicoanálisis el concepto de amistad ”implica la posibilidad de establecer un lazo fraterno pero sublimado. Vale decir que es un lazo que tiene que ver con la constitución misma de los seres humanos. Nuestro amigo es el que está cerca y con el que podemos administrar ambivalencias y podemos sentir un vínculo de identificación con el otro”.
Sin embargo, hay que entender que en todo vínculo con un otro, hay aspectos positivos y negativos, no existen “vínculos puros”. Según Mirta Goldstein, presidenta de la Asociación Psicoanalítica Argentina, “la amistad no solo tiene que ver con no estar solo, con poder compartir las alegrías y las penas, sino que también se relaciona de forma negativa con por ejemplo, la rivalidad, la competencia o la envidia”.
La soledad y el aislamiento social pueden ser tan perjudiciales para la salud como la obesidad o fumar 15 cigarrillos al día.
“Perjudicial como fumar 15 cigarrillos al día”
Según una encuesta realizada por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría publicada a principios de 2024, el 30% de los adultos experimentó sentimientos de soledad al menos una vez a la semana. “Las investigaciones han descubierto que la soledad y el aislamiento social pueden ser tan perjudiciales para la salud como la obesidad o fumar 15 cigarrillos al día, y tienen un impacto significativo en la salud mental”, advirtió la entidad que nuclea a los psiquiatras de EEUU.
El psicoanalista y miembro de APA, Catelli, explicó que “alguien que tiene amigos tiene una salud que se va a conservar. El vínculo social es lo que va a permitir mantener y prolongar la salud” y diferenció que “esto marca una situación ampliamente distinta entre las personas que están con más energía volcada sobre sí mismos -narcisistas- que quienes vuelcan su energía sobre otros”.
Por su parte, la psicoanalista y escritora Goldstein, aclaró que hay que diferenciar con conceptos soledad y aislamiento: “el aislamiento, cuando alguien se mete tanto para adentro que va rompiendo sus vínculos, es perjudicial. En cambio, la soledad es muy buena en algunos casos, Freud decía que el acto creativo es en soledad”.
El argentino tiene una cultura muy "amiguera". Es una sociedad que privilegia el contacto con el otro. Crédito: Manuel Fabastía.
Argentina, un país “amiguero”
Este día es muy celebrado en Argentina porque tenemos una cultura muy amiguera. "Somos una sociedad que le gusta compartir el fútbol con una picada, salir a tomar un cafecito y charlar. Yo creo que somos una sociedad que sí que privilegia el contacto con el otro y eso es bueno”, dijo la Lic. Goldstein.
A su vez, el Lic. Catelli agregó que, “lo que ocurre en la cultura latina es muy distinto, a las demás culturas. En la nuestra, hay proximidad física, zona de contacto, abrazos de mayor cercanía. Esto puede ser excesivo en otros países”.
Perdurable en el tiempo
La amistad es un vínculo que debe alimentarse constantemente y debe “sostenerse en el tiempo”, dice Catelli. “Es fundamental la confianza y que ese vínculo se renueve a través de rituales que tienen que ver con el encuentro y compartir”.
Por su parte, Goldstein agrega que para sostener el vínculo con el otro “es prioridad la confianza. Para esto hay que dialogar, ser franco y si alguien cometió una imprudencia, pedir perdón”.