+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Fecha especial

Día del Amigo: ¿Qué temas nos incomodan hablar a los argentinos?

Una encuesta marca que una proporción significativa de la población no disfruta de conversar sobre política, economía y miedos personales.

Día del Amigo: ¿Qué temas nos incomodan hablar a los argentinos?Día del Amigo: ¿Qué temas nos incomodan hablar a los argentinos?

Sábado 20.7.2024
 3:10
Delfina Montagna
Delfina Montagna

Puede que en una reunión de diez, veinte o más años con los compañeros escolares te sientas cómodo mencionando que es una locura la cantidad de años que pasaron e incluso a gusto recordando los viejos tiempos (y el hecho de que quedaron muy, muy atrás). En cambio, tocar los temas de política o tu situación económica pueden sentirse tan delicado como caminar en un cuarto entre rayos láser.

En este caso, no serías el único: según un estudio conducido recientemente por Voices, la mitad de los argentinos (un 49 %) se sienten incómodos al hablar de estos temas con sus amigos. La encuesta incluyó un total de 1.006 casos de personas entre 16 y más de 50 años, y se enfocó en el nivel de comodidad o incomodidad que sienten para hablar sobre: política; situación económica personal; miedos más íntimos; apariencia física; sexualidad; relación de pareja; temas étnicos; religión; edad; salud mental y física.

Los resultados mostraron que le sigue la temática de los miedos personales, con 4 de cada 10 personas (37 %) que no se sienten cómodas hablando de esto con sus amigos, seguidos por su apariencia física (31 %), su sexualidad o temas relativos al sexo (29 %) y su relación de pareja (28 %), que incomodan a 3 cada 10 encuestados respectivamente. Como se aprecia en el gráfico más arriba, la edad es el tema menos tabú entre amigos, con solo un 12 % de personas a quienes le genera incomodidad conversar al respecto.

Fuente: VOICES! Total nacional. Población de 16 años y más (1.006 casos).

Diferencias etarias y de género

Aunque estos números pueden resultarnos algo impactantes, parece que la edad todo lo cura. A medida que nos hacemos mayores, nuestra comodidad para hablar con amigos en general aumenta. En cuanto al segmento más joven (16 a 29 años), parece ser más vergonzoso en todos los aspectos y se destaca su diferencia para hablar sobre apariencia física. La alta cifra de 42 % de personas que se sienten incómodas con este tema contrasta frente al 24 % de los mayores de 50 años.

La otra gran diferencia etaria es la incomodidad para hablar sobre la relación de pareja: un 35 % de los adultos mencionan estar poco o nada cómodos hablando sobre esto, mientras que en el segmento más joven es solo un 22 %.

En cuanto al género, las mujeres se sienten más incómodas que los hombres al hablar de política (54 % vs 43 % entre los hombres), mientras que ellos se sienten algo más incómodos que ellas al hablar con amigos sobre su situación económica personal y su sexualidad.

Fuente: VOICES! Total nacional. Población de 16 años y más. (1.006 casos).

Las buenas noticias

A pesar de evitar ciertos tópicos, lo cierto es que 9 de cada 10 argentinos consideran que los amigos son muy o bastante importantes en su vida, y esta importancia está presente en todos los segmentos de la población de nuestro país.

En esto, tienen un gran respaldo por parte de la ciencia; como te contamos en esta nota, según una investigación conducida en el 2010, el efecto de la ausencia de amigos es comparable con el de fumar 15 cigarrillos al día. Esto se debe en gran parte a que la soledad y el aislamiento social se suelen asociar con un mayor riesgo de enfermedades tales como la depresión, la ansiedad o afecciones cardíacas.

Entre los encuestados, la mayoría de la población se encuentra satisfecha con esta área de su vida, marcadamente los mayores de 50 años. Finalmente, la amistad es uno de los tres valores que los argentinos creen que más los simboliza, junto con "solidaridad" y "familia".

#TEMAS:
Efemérides
Redacción Federal

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"
Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial
Rafaela 2025: la inauguración de la megaobra del hospital y la mirada en el futuro regional
La franquicia de rugby del Litoral: ¡Capibaras XV!, la noticia del 2025
Se cerró el año con la Copa Santa Fe más ambiciosa de toda la historia…

Te puede interesar:


  • A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera
  • Botulismo y alimentos en verano: qué tener en cuenta para evitar intoxicaciones durante las altas temperaturas
  • Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
  • Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
  • El Banco Central de la República Argentina difundió su planificación monetaria y cambiaria para el 2026
  • Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"
  • Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial
  • Rafaela 2025: la inauguración de la megaobra del hospital y la mirada en el futuro regional

Política

Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
Renovación de autoridades Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"
Volvió a apuntar contra Maduro Javier Milei: “El mundo sería un lugar mejor sin el comunismo venezolano”
Equipamiento Presentaron el flamante helicóptero de la policía santafesina: las principales características
Desde el 1ro de enero Sube el gas natural hasta $800 para el 75% de los usuarios

Área Metropolitana

Clima Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Controles municipales Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
Emblema local Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial
En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero
Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles

Sucesos

Tragedia en la ruta Volvía de visitar la tumba de su marido, sufrió un infarto y cayó con su auto en una laguna
Buenos Aires Tragedia en Ruta 2: un joven de 24 años murió al chocar contra un remolque
Investigación judicial Allanamientos en la AFA: el contrato con la empresa ligada a Faroni fijaba comisiones del 40%
Investigación judicial Allanan la casa de Javier Faroni por el presunto desvío de fondos de la AFA en EE.UU.
Ciudad de Santa Fe Condenaron a un ladrón reincidente que le mordió la nariz a una mujer

Información General

En plena ola de calor Corte masivo de luz en el AMBA: más de 30 mil afectados y complicaciones en vísperas de Año Nuevo
Memorias de Santa Fe A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de diciembre de 2025
Del papa Francisco a Brigitte Bardot In Memoriam: las personalidades argentinas y del mundo que murieron durante 2025
Guinness World Records Flossie, la gata más longeva del mundo cumple 30 años y sigue rompiendo récords
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar