Martes 23.4.2024
/Última actualización 22:03
El 23 de abril de cada año es el momento en el cual cada Soldado de Caballería conmemora a su Arma y a su santo patrono. Desde un nutritivo asado al amanecer, evocando a los viejos jinetes que calentaban sus cuerpos antes de largas cabalgatas y campañas, con lo que quizá sea su última comida antes del combate final; hasta distintas ceremonias y acciones de destrezas hípicas y propias de la organización, la jornada sirve para reflexionar sobre el legado que dejó San Jorge a sus fieles.
San Jorge fue un soldado griego que vivió en los años posteriores a 275 D.C y que se negó a cumplir la orden de perseguir a los cristianos del imperio, confesando practicar él mismo dicha fe. Tras sus declaraciones, fue torturado para deponer su postura y asesinado luego de la negativa a torcer su voluntad. Por esto, es uno de los mártires que más devotos encuentra en todo el mundo.
El 23 de abril se conmemora a San Jorge.Más cerca en terrenos y tiempos, la Caballería encuentra su espíritu en aquellos nobles gauchos y criollos que pelearon montados en la búsqueda de la libertad nacional y también en esos ancestros que, desconociendo aún la cultura del viejo continente, galopaban nuestros suelos en plena armonía natural. Esa energía de lucha, sacrificio, libertad, lealtad y coraje fue mutando para volverse parte del brazo armado constituido que nos abraza en la actualidad, de forma organizada.
En el camino, dio vida – por ejemplo – a los históricos Granaderos del Regimiento que formó el Padre de nuestra Patria: el General San Martín. Pero, incluso allí la vida de la Caballería en nuestro territorio ya había visto las primeras luces como organización. Los Granaderos son íconos de nuestra historia sobre monturas y estribos, tanto así como los Coraceros, Lanceros, Infernales, Dragones, Cazadores, Húsares y Blandengues, que se distinguieron en incalculables blandeos de espadas, sables y lanzas en – por ejemplo - cada una de las batallas por la independencia; dando cabal muestra de la vocación de arrojo para cumplir los anhelos que el conjunto social de cada época afrontó. Incluso, se destacó la participación de integrantes de la Caballería en la última guerra convencional de nuestro país, en Malvinas.
San Jorge es el santo patrono de miles de hombres y mujeres que abrazan sus lanzas en defensa de nuestra soberanía nacional.Las mujeres y hombres de la Caballería de hoy – ya sea blindada, ligera o de exploración - mantienen viva la llama de aquellos primeros gauchos, sosteniendo los valores que forjaron nuestra Patria en cada actividad que desarrollan. Mientras las operaciones equinas o mulares siguen siendo parte de su día a día, los blindados (con el Vehículo de Combate Tanque Argentino Mediano – VC TAM y el SK-105 a la cabeza) y vehículos de exploración como el Polaris o el Hummer, también son parte de la identidad de cada uno de ellos, tanto como el color grancé que los identifica.
Hablar de Caballería, entonces, es recordar, por ejemplo, hazañas y entregas de hombres como Lavalle (El “León de Riobamba”), Necochea, Olavarría, Güemes, Paz, Cabral, San Martín y las tropas de cada uno de ellos. Es rememorar el Cruce de los Andes, que marcó un punto de inflexión en la historia de América; es la nobleza en el binomio del jinete y su caballo; pero también es la potencia de fuego, la velocidad táctica, la posibilidad de infiltrarse hasta la profundidad del dispositivo enemigo, la protección blindada de los tanquistas y exploradores que actualmente están apostados en todo el territorio nacional dispuestos a dar sus vidas en defensa de nuestra soberanía nacional. Es el poder de golpe para desarticular al virtual enemigo, cuya fuerza y sopresa puede ser determinante en un campo de batalla.
El 23 de abril de cada año es el momento en el cual cada Soldado de Caballería conmemora a su Arma y a su santo patrono.Cada integrante de la Caballería conmemora a San Jorge cada vez que, al servicio de la Nación, mantienen firmes sus convicciones, ideales y pasiones en beneficio de su Patria, pese a las dificultades y tentaciones que se puedan interponer. Incluso, si cuesta la propia vida del Soldado de Caballería.
(*) Subteniente de Reserva de Caballería del Ejército Argentino.