Como cada 20 de junio, se celebra el día de la bandera en honor al fallecimiento de su creador, Manuel Belgrano. El prócer, hace 212 años, izó por primera vez esta insignia patria a orillas del río Paraná, en la ciudad de Rosario, Santa Fe.
Desde que Manuel Belgrano creó nuestro símbolo patrio, hubo varias modificaciones. Cuáles son las particularidades de su diseño, elaboración y protocolos.
Como cada 20 de junio, se celebra el día de la bandera en honor al fallecimiento de su creador, Manuel Belgrano. El prócer, hace 212 años, izó por primera vez esta insignia patria a orillas del río Paraná, en la ciudad de Rosario, Santa Fe.
La idea de diseñar una bandera surgió de la necesidad de tener un distintivo que diferenciara a los soldados criollos de las tropas realistas, ya que ambos se identificaran con el color rojo. El prócer tomó como referencia los colores de la escarapela celeste y blanca que ya se había visto durante la Revolución de Mayo.
La bandera creada por Belgrano, es muy distinta a la que conocemos hoy en día. La insignia que creó el prócer “podría haber sido celeste, blanca y celeste. Sin embargo, hay controversias en cuanto a cuál fue la original”, contó a El Litoral parte del equipo de ceremonial de Gobernación de Santa Fe.
Desde el Museo Histórico Nacional consideran como primera insignia patria a una de las “Banderas Machas”. Su nombre deriva de Macha, la ciudad boliviana donde Martín Castro las encontró en 1883. La primera bandera, coincidía con la disposición de colores de la bandera argentina actual. Sin embargo, la segunda, posee los colores argentinos pero invertidos.
Con el paso del tiempo, la insignia patria fue sufriendo modificaciones, hoy “la Bandera Oficial de la Nación tiene sus colores distribuidos en tres fajas horizontales, dos celestes y una blanca en el medio, en cuyo centro exhibe un sol en color oro de 32 rayos flamígeros y rectos alternados, que reproduce el que fuera grabado en la primera moneda argentina”.
Con respecto a las banderas oficiales, es importante destacar que hay dos tipos: “A las banderas de los actos se las denomina banderas de ceremonia. A las de los mástiles se las conoce normalmente como de "flameo". Estas últimas, al estar a la intemperie, se desgastan y pierden su color, por esto “se renuevan aproximadamente por trimestre, excepto que se rompan antes”, explicaron desde ceremonial.
Además, detallaron que la confección de las banderas es particular para cada lugar al cual están destinadas: “se fabrican según normas de calidad en empresas privadas que se dedican al rubro. Tanto las de Santa Fe, como las del Monumento, se confeccionan en una fábrica de Rosario”.
Con respecto a las medidas “varían y son proporcionales a los mástiles. En el caso de la plaza 25 de Mayo, las banderas son un poco más pequeñas que los 12,80x8 metros que se estipula por norma, ya que debieron achicarla porque chocaba con los árboles. Con 42 metros, su mástil es el más alto de toda la provincia”, confirmaron a El Litoral desde el equipo de ceremonial de Gobernación de la Provincia.
Por otra parte, también explicaron que si bien hay un protocolo de izamiento, el cual estipula que la bandera debe izarse todos los días -incluso los días de lluvia-, “el peso de las banderas mojadas pueden romper los mecanismos de los mástiles o los días de mucho viento, romper las banderas. Es por eso, y por el costo que tienen las banderas que las cuidamos tanto”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.