Desde 1995, todos los 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate en homenaje a Roald Dahl, autor del libro “Charlie y la fábrica de chocolate”, que nació un día como hoy pero de 1916.
Se cumplen 105 años del nacimiento del escritor que creó una de las obras infantiles más famosas de todos los tiempos.
Desde 1995, todos los 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate en homenaje a Roald Dahl, autor del libro “Charlie y la fábrica de chocolate”, que nació un día como hoy pero de 1916.
Si se piensa que es una de las mayores delicias de la gastronomía mundial y que millones de personas lo consideran como su dulce favorito, no resulta sorpresivo el hecho de que el chocolate cuente con su propia jornada internacional.
Lo curioso está en el motivo que impulsa esta festividad. En 1995, en Francia y a cinco años de su fallecimiento, se decidió homenajear a Roald Dhal, autor británico que en 1964 publicó uno de los libros infantiles más exitosos de todos los tiempos: Charlie y la fábrica de chocolate.
Quiso la casualidad que también el 13 de septiembre naciera Milton Snavely Hershey, un estadounidense conocido por fundar la famosa compañía de chocolates que lleva su apellido.
De cualquier forma, los amantes del chocolate saben muy bien que no hacen falta muchos motivos para justificar la existencia de esta fecha tan particular.
Los principales países productores de chocolate
Para que haya tantos consumidores es preciso que exista también una gran cantidad de productores. En este sentido, hay que decir que, en lo que se refiere al chocolate, la producción se divide en dos grandes tareas: la de los granos de cacao por un lado, y la del chocolate en sí por otro.
Sin embrago, los países que más granos de cacao producen en el mundo no son los mismos que los que más chocolate generan.
De acuerdo con un reporte del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), entre los años 2019 y 2020 el principal productor de granos de cacao en el mundo fue Costa de Marfil, con un total estimado de 2 millones 130 toneladas de granos.
Luego se ubican los siguientes países:
Ghana (801.500 toneladas).
Ecuador (328 toneladas).
Camerún (290 toneladas).
Por otra parte, un informe de Traders Studio indica que los países que encabezan la lista de la producción de chocolate son los siguientes:
Estados Unidos.
Alemania.
Suiza.
Bélgica.
Entre las curiosidades más destacadas que se observan al respecto se encuentra que:
La producción de chocolate de Estados Unidos representa el 30% del total mundial.
Entre los países europeos, el porcentaje alcanza el 35%.
Se estima que EE.UU. genera más de 20 mil millones de dólares anuales en ventas minoristas de chocolate.
En Suiza, las ganancias serían de 14 mil millones y, en Alemania, de 10 mil millones.