Lunes 25.7.2022
/Última actualización 17:08
El 25 de julio es conmemorado el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, también conocido como Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, en referencia al encuentro que tuvo lugar en República Dominicana ese día en 1992 cuando mujeres negras de 32 países de América Latina y el Caribe decidieron visibilizar sus luchas y definir estrategias políticas para enfrentar el racismo desde una perspectiva de género.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en su resolución 68/237 los años 2015-2014, como el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, con el propósito de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos sociales, culturales, civiles, económicos y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.
Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora. Hace más de 500 años que la población de origen africano habitan el territorio de la Argentina, aunque durante el siglo XIX quiso constituirse como una nación blanca y homogénea creando el mito de la desaparición de la población afrodescendiente producto de las guerras y la fiebre amarilla.
En esa fecha, las mujeres organizadas alzan la voz para erradicar las violencias raciales, y visibilizar y combatir las desigualdades étnicas, económicas y sociales, que se agrandan y se expanden sobre las mujeres afrodescendientes.
Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora. "El objetivo de esta conmemoración es visibilizar a las mujeres afrodescendientes y promover políticas públicas que ayuden a mejorar su calidad de vida y a erradicar el racismo y la discriminación", afirma ONU Mujeres en su sitio web.
Cabe destacar que la población afrodescendiente de América Latina y el Caribe es de 134 millones de personas, representando un 21% de la población total de la región.
Según las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en 2020, se trata de más de 108 millones de personas en Brasil, que representa el 50,9% de la población; un 95,5% de la población haitiana (más de 10 millones de personas); y entre un 7% y un 10% de la población de otros cinco países (Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá y República Dominicana).
Las mujeres afrodescendientes se encuentran en una situación muy desigual en comparación con las que no son afrodescendientes. Por ejemplo, las tasas de pobreza en hogares monoparentales con jefatura femenina afrodescendiente son alrededor del doble de aquellas con jefatura femenina no afrodescendiente en el Brasil, el Ecuador y el Perú, y el triple en el Uruguay.