Día Internacional del Perro Callejero: cómo actuar si encuentras uno abandonado
La fecha fue instaurada por un estudiante chileno en 2008 para dar mayor visibilidad a acciones que pueden mejorar la calidad de vida de estos animales.
Día Internacional del Perro Callejero: cómo actuar si encuentras uno abandonado
Miércoles 27.7.2022
/
Última actualización 19:08
De tal forma que, al igual que el Día Mundial del Perro, este día insaturado por el joven Ignacio Gac, un joven estudiante de periodismo de Santiago de Chile. La fecha también busca fomentar la adopción y entender su importancia, así como crear conciencia del cuidado que merecen los animales.
Gac escogió el mes de julio debido a que es el mes más crudo del invierno en el hemisferio sur del planeta, cuando precisamente los perros de la calle padecen más las bajas temperaturas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la World Society for Animal Protection (WSPA) apuntan que la única manear de detener la sobrepoblación canina callejera es la esterilización y la educación ciudadana.
Así, el Día Internacional del Perro Callejero cumple asimismo la función de plataforma para divulgar información del tema, conocer las organizaciones sin fines de lucro que colaboran a favor de mejorar la calidad de vida de los animales y hacer eco de las campañas de adopción.
Observa si el perro trae collar o algún tipo de identificación, porque es probable que se haya escapado, y esté desorientado esperando que aparezca su propietario. De ser así, puedes intentar acercarte a él para llamar al teléfono que aparezca en su placa. Si el perro no trae identificación la única alternativa, antes de tomar una decisión, es preguntar a los vecinos de la zona y difundir anuncios informando sobre la desaparición del perro en los alrededores del lugar donde lo encontraste.
Ya sea que el perro haya sido abandonado o esté extraviado, lo primero que debes hacer es capturarlo. Cualquier perro en ambas circunstancias, suele mostrar desconfianza y miedo cuando se le intenta acercar un extraño, y es posible que huya. Si se trata de un perro abandonado o “callejero”, sometido a maltrato, su reacción puede ser incluso agresiva. Por ello, te recomendamos actuar con precaución:
Procura ofrecerle alimento y agua para que se acerque. Si lleva horas en la calle, estará hambriento y tendrá sed.
Si no puedes atraparlo, pide ayuda a un veterinario o sociedad protectora.
Una vez que hayan pasado entre 3 y 4 semanas y no aparezca el dueño puedes adoptarlo y ofrecerle un hogar.