El 8 de abril se celebra el Día Mundial de la Empanada.
La jornada celebra y reivindica a este plato que se come en todo el mundo y que es una tradición argentina.
El 8 de abril se celebra el Día Mundial de la Empanada.
Es un plato clásico que no nació en Argentina, aunque logró volverse tan popular que cada región del país tiene su propia receta.
El ranking mundial ubica a los argentinos entre los principales consumidores de este plato, con una estimación de más de 100 empanadas per cápita al año.
El motivo, según consideró la Agrupación de Pizzerías y Casas de Empanadas de Argentina (Apyce), es que la empanada se ajusta a la forma de consumir alimentos en la actualidad. Es decir, es un plato rápido de comer y que puede servirse tanto frío como caliente.
A la vez, funciona tanto como entrada como plato principal.
La Apyce es la mejor fuente para conocer el ranking de las empanadas que más consumen los argentinos. El podio se lo lleva la empanada de “carne” con un 28%, en el segundo está la empanada de “jamón y queso” con un 20%, y el tercer puesto, la de “pollo con un 17%.
En la Antigua Grecia ya se las elaboraba con masa phillo con la intención de rellenar panes con vegetales y facilitar la alimentación de los pastores. Más adelante, con las invasiones árabes, arribaron a la península ibérica y, tras el proceso de ocupación de América Latina, llegaron para quedarse.