En cada etapa de la vida, el consumo de lácteos juega un papel importante para la nutrición de los seres vivos. El Día mundial de la leche se celebra cada 1 de junio y nació como una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, con el objetivo de informar y concientizar al respecto. Se celebra cada primero de junio.
La celebración, que se realiza hace 21 años, tiene como partícipes a distintos países del mundo que se unen a la convocatoria para hacer especial hincapié en la necesidad de los nutrientes de la leche durante el desarrollo de la infancia.
En la Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación desarrolló las llamadas “Guías Alimentarias para la Población Argentina”, las cuales arrojan recomendaciones profesionales muy útiles para padres que están criando a sus hijos o instituciones abocadas a este fin.
Tenés que leerLa producción de leche fue la mayor de los últimos 4 años¿Cuánta leche se debe consumir por día según los expertos?
Cada organismo debe llevar un seguimiento clínico único e intransferible pero, en términos generales, se recomienda la incorporación de tres porciones de lácteos a diario. Algunos alimentos sugeridos son una porción de queso, un yogur o un vaso de leche.
Las Guías Alimentarias son confeccionadas por expertos en nutrición que consideran los requerimientos alimenticios de las personas en distintas etapas de la vida.
Se debe tener en cuenta que la leche es una fuente vital de calcio, aporte nutricional que necesita la mayoría de las personas sin importar su edad. Se trata de un mineral que tiene entre sus principales beneficios la formación y mantenimiento de huesos y dientes. Además, ayuda a contraer y dilatar las arterias y los músculos, y a transmitir las señales del sistema nervioso.
Pero el calcio no es el único nutriente que proporciona la leche. La vitamina D es otro de sus principales beneficios, fundamental para que suceda una absorción adecuada de todos los minerales que ofrecen los lácteos. La vitamina A, por su parte, intercede en el desarrollo de las condiciones óptimas de la piel y la vista.
Consejos para consumir más leche en las cuatro comidas
Los lácteos están presentes en una gran variedad de comidas y preparaciones, que se adaptan a los gustos de cada persona. Desayuno, almuerzo, merienda y cena son ocasiones en las que es posible incorporar esta fuente de calcio y vitaminas fundamental para una nutrición adecuada.
Tenés que leerPrueban sistema de pasteurización que reduce 40% el precio de venta de leche fluida a consumidoresAlgunas indicaciones generales son:
En el desayuno, incorporar una pequeña porción de queso blanco, untándolo en tostadas o consumiéndose en trocitos. Los cereales sin azúcar en una taza de leche también son una forma de incorporar el lácteo.
En el almuerzo, sumar algún tipo de queso a las preparaciones, o bien una pequeña cantidad de crema de leche, es una opción.
Para la merienda las recomendaciones son más sencillas: un yogur o un batido de leche y frutas de estación.
Por las noches, muchas personas toman un vaso de leche tibia para conciliar mejor el sueño y absorber los nutrientes mencionados.
Según la OMS, la Argentina, Uruguay y Brasil constituyen la lista de los tres países de Latinoamérica con mayor ingesta de lácteos y superan los 150 litros de consumo anual recomendados por la Organización Mundial de los Alimentos.