Sábado 10.9.2022
/Última actualización 15:35
De los dos días de reunión del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA) que se celebró durante la última semana en Buenos Aires, uno se destinó al abordaje del suicidio, un tema central en la actual agenda sanitaria (el 10 de septiembre es el día mundial de prevención) que logró en los últimos tiempos un lugar destacado, también, en los medios de comunicación.
Acerca de todos estos aspectos El Litoral dialogó con Celina Pochettino, directora provincial de Salud Mental, quien resumió algunas acciones que se desarrollan y se proponen en territorio local, y otras que están en marcha, como una capacitación a medios de comunicación sobre la forma de abordar esta problemática.
En la jornada nacional, se presentó y firmó el Programa Nacional de abordaje Integral de la problemática de suicidio que formaliza e institucionaliza el acompañamiento a las provincias en sus estrategias de abordaje. "Se trató, especialmente, el contexto de las violencias de esta época subrayando la necesidad del protagonismo de las juventudes en las políticas públicas y el rol del Estado generando acuerdos intersectoriales para abordar las consecuencias de los discursos, del valor del lenguaje como elemento constitutivo de nuestras subjetividades y de lo social", sostuvo Pochettino.
"Se trabajó en la priorización de infancias y adolescencias entendiendo que es necesario tramar políticas públicas que acompañen sus etapas vitales y abordando las situaciones más complejas de los grupos más vulnerados y vulnerables". "Tenemos planificadas distintas instancias donde el protagonismo lo tengan jóvenes e infancias", agregó.
- ¿Hay una mayor preocupación sobre este tema? Si es así, ¿está vinculada al contexto post pandemia?
- Es una problemática preexistente, pero el tiempo de la pandemia y la crisis socioeconómica agudiza los sufrimientos y no podemos dejar de situarlos en términos de las violencias con las que nos confrontamos: violencias vinculadas con los discursos y la ruptura de los lazos sociales. Por eso nuestra propuesta es una perspectiva de salud integral y comunitaria. El diseño que proponemos en términos de políticas de salud mental es esta apuesta a planificar con otros ministerios, organizaciones sociales, jóvenes, usuarios y usuarias. Consideramos fundamental esta impronta participativa aunque eso no significa que no haya acciones en curso: la última semana se iniciaron talleres para hablar de los modos de cuidarnos y del suicidio. Y se están delineando acciones con el Ministerio de Educación para trabajar con los equipos socioeducativos.
Unidad centinela y "voces cuidadas"
El primer día de septiembre se puso en marcha una unidad de registro y vigilancia sobre suicidios que funciona en el Hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe. Se prevé realizar a lo largo de tres meses, un estudio epidemiológico de profundidad para establecer cómo se presenta esta problemática de salud, con el objetivo de "diseñar políticas más precisas de atención pero también de prevención y posvención", señaló Pochettino.
Por otro lado está previsto realizar, a fines de septiembre, una actividad de capacitación sobre el abordaje del suicidio en los medios de comunicación. "Nos parece importante multiplicar las voces cuidadas respecto del tratamiento de este tema" y para ello se trabajará con un documento que propone "claves para una comunicación responsable" elaborado por la Defensoria del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Dos líneas gratuitas están a disposición de la comunidad para recibir ayuda y asesoramiento:
- 0800-9990091 (las 24 horas, todos los días).
- 0800-5556549 (de lunes a viernes, de 8 a 20).
"El suicidio no es un acto repentino", advierte el Ministerio de Salud. Y propone acompañar a la persona que está atravesando una crisis al centro de salud más cercano para una adecuada atención. "No la dejes sola; escuchala; mostrá interés y dale apoyo afectivo", consigna la cartera sanitaria en el marco de la campaña de prevención que se realiza durante septiembre.