Día del Pato Donald: curiosidades del pato más famoso
El segundo personaje más famoso de Disney cumple este 9 de junio 87 años.
Gentileza
10:49
Se trata del pato más famoso de la industria del entretenimiento y a 86 años de su nacimiento permanece vigente: un 9 de junio de 1934 el Pato Donald debutó en una tira de Disney y nunca más se fue. Este martes se celebra el Día del Pato Donald en homenaje al persona en su nuevo onomástico y la celebración, como todo en estos tiempos, se trasladó a las redes sociales.
Donald apareció por primera vez en 1934 en el cortometraje The Wise Little Hen (La gallinita sabia) y fue creado por Dick Landy. Aunque en los estudios Disney ya se hablaba de él en años anteriores, y hay quienes argumentan que su debut real fue en un comic de 1931, su debut formal fue ese y por lo tanto se lo toma como el día de su nacimiento.
Gentileza
Foto: Gentileza
La Academia lo nominó ocho veces, pero fue en 1943 cuando se quedó con el Oscar por el cortometraje El rostro del Führer, que encendió la polémica. En el film, Donald tiene una pesadilla: debe trabajar en una fábrica nazi donde además de colocar espoletas en proyectiles, debe hacer el saludo nazi. El trabajo para Donald se hace cada vez más pesado y sus superiores lo denigran, lo golpean y lo maltratan. Por fin, logra despertarse y envuelto en un pijama con los colores de la bandera de Estados Unidos, se abraza a una réplica de la Estatua de la Libertad que se posa sobre el marco de la ventana. Se siente "orgulloso -y aliviado- de ser un ciudadano de los Estados Unidos de América". Al final, un tomatazo explota sobre la caricatura de Adolf Hitler y con el jugo rojo se escribe The End. Gráfico.
En su primera aparición, Donald luce diferente a como se lo conoce mundialmente: si bien el color blanco, la ropa de marinero y la gorra son las mismas, su aspecto físico era más estirado, más gordo y sus patas mayores. Pero fue rediseñado en 1937 para adoptar la forma con la que se popularizó. Además, afianzó una característica fundamental que lo hace inconfundible ante el público: su particular e inentendible forma de hablar, que lo ayudó en su camino al estrellato.
Clarence Nash fue el encargado de ponerle voz durante 50 años. Al morir, en 1985 fue reemplazado por Tony Anselmo. Pero su participación en la configuración del personaje fue fundamental, ya que valiéndose de un alfabeto fonético hizo la voz del pato en todas las lenguas a las que fue traducido. Además, en un principio fue también la voz de Daisy y de los sobrinos Hugo, Paco y Luis.
Un mes después de su primera aparición, Ben Gillett lo llevó a un cortometraje junto a Mickey Mouse. A partir de allí, comenzó el éxito de este personaje que luego se afianzaría con la formación del grupo junto al famoso ratón, a Minnie, Goofy y Pluto. Y se convertiría en la figura insignia del mundo de Disney: participó en 178 cortometrajes, 41 más Mickey.
Su nombre se lo debe a un jugador de cricket austríaco llamado Donald Bradman que se encontraba de gira en Nueva York en el momento en que el pato debía ser bautizado.
Donald es malhumorado, ambicioso, cascarrabias, egoísta y ventajero. Casi siempre está compitiendo con Mickey o envidiando las riquezas ajenas. Sin embargo, su amor por Daisy, su compromiso con sus tres sobrinos y su camaradería -que finalmente lo hace recapacitar y se impone- lo convirtieron en uno de los personajes más valiosos de Disney y se ganó el corazón de millones de niños y niñas en el mundo. Hoy cumple 87 años.