La distinción al escritor tanzano Abdulrazak Gurnah con el premio Nobel de Literatura 2021 generó divertidas e irónicas repercusiones en Argentina, ya que se trata de un autor desconocido en este país porque sus obras no circulan en el mercado local.
Además, Gurnah no figuraba en los pronósticos de las casas de apuestas internacionales.
Con ironía y humor, el gestor cultural Sebastián Lidijover compartió una imagen del escritor laureado, como un meme donde asoma detrás de una pared, y escribió: "Abdulrazak Gurnah con esperando que alguien edite sus libros en Argentina".
Por su parte, la crítica literaria Flavia Pittella tuiteó: "Bueno, menos mal que ganó Abdulrazak Gurnah y no Murakami. *guglea... (Leí solamente Paradise, en un taller sobre las listas de Booker Prize allá por el 2007, así que es lo único que tengo para dar)".
También en Twitter un posteo que suscitó comentarios muy graciosos fue el de @Bernimarin quien compartió una captura de pantalla de su pequeño sondeo en redes sociales sobre las menciones que había hasta ayer del Nobel. ¿El resultado? Una tal Eve @hijadeFortuna había tuiteado en 2013: "Profetizo que Abdulrazak Gurnah será candidateado al Nobel de Literatura". En poco tiempo, los comentarios del rastreo consiguieron muchas respuestas igual de insólitas: Eterna Cadencia bromeó "me parece que @hijadeFortuna va a tener un día ajetreado" y luego subió una foto del escritor con la leyenda "Solo respuestas incorrectas. El ganador del Nobel es…".
Así como la zozobra jocosa con el desconocimiento, el anuncio de este Nobel también despertó el interés por conocer su obra, una intencionalidad que persigue esta premiación, como ocurrió el año pasado con la poeta Louise Glück cuya obra derivó en un derrotero de traducciones y nuevos contratos con editoriales.