Jueves 4.7.2024
/Última actualización 18:02
El drama de los dólares falsos ha crecido enormemente en Estados Unidos: solo el año pasado, el Servicio Secreto del país reportó que confiscó casi $22 millones de dólares en billetes truchos y estima que pueden haber hasta $200 millones más. Para una moneda que tiene más de la mitad de sus billetes genuinos en circulación fuera del país, la importancia de saber identificarlos es enorme.
Y para los argentinos, que históricamente ahorran en dólares, también. De hecho, después de Rusia, Argentina es el país con mayor circulación de dólares fuera de Estados Unidos, según afirmó el expresidente del Banco Central, Miguel Pesce, en una presentación ante la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, según informó el New York Times.
La Reserva Federal elaboró una guía de las medidas de seguridad para confirmar la validez de un billete de $100 emitido entre el 2013 y hoy, para así evitar estafas.
El papel
El billete tiene una impresión en relieve, por lo cual se debería sentir algo áspero al pasar los dedos.
Mirar a contraluz
Sosteniendo el billete a contraluz, debería verse un hilo incrustado verticalmente a la izquierda del retrato. El hilo tiene las letras USA y el número 100 en un patrón alternado, y es visible desde ambos lados del billete. Bajo luz ultravioleta, el hilo brilla color rosado.
Inclinar el billete
Esta metodología sirve para corroborar dos aspectos claves de un billete verdadero: la tinta y la banda azul. En cuanto a la primera, el número 100 en la esquina inferior derecha del anverso del billete debería cambiar de color cobre a verde cuando se lo inclina. La banda de seguridad en 3D está tejida en papel (no impresa). Inclinando el billete hacia adelante, hacia atrás y enfocando la vista en la banda azul, se verá que las campanas cambian a 100 mientras se mueven de lado a lado. Inclinando el billete de lado a lado, se mueven de arriba para abajo.
Claves para identificar billetes de dólares falsos. Campana en el tintero
Si se inclina el billete, el color de la campana tiene que cambiar de cobre a verde. El efecto que genera el movimiento es que la campana aparezca y desaparezca dentro del tintero.
Marca de agua
Sosteniendo el billete a contraluz, debería haber una imagen tenue de Benjamin Franklin en el espacio blanco a la derecha del retrato. La imagen es visible desde ambos lados del billete.