El buscador de Google amaneció con la imagen de Dorothy Miles, una poeta británica que supo ser activista de la comunidad sorda. Además, reconocida ampliamente como una pionera de la poesía en lenguaje de señas. Miles nació un día como hoy, pero de 1931 y falleció el 30 de enero de 1993.
Su obra comenzó de forma escrita y, con el tiempo, dio paso a narrarla mediante señas, lo cual marcó un nuevo modo de expresión estética del mundo sordo.
Reconocida ampliamente como una pionera de la poesía en lenguaje de señas.
La vida de Miles
Miles nació 19 de agosto de 1931, en la región de North Wales, en Inglaterra. Con tan solo 8 años quedó sorda producto de una meningitis. Desde pequeña adquirió el inglés como lengua materna, y desarrolló un interés especial por la poesía inglesa, gracias al estímulo de su madre.
Durante su infancia, asistió a dos escuelas para sordos, los cuales insistían en el aprendizaje del inglés y desestimaban el uso de la lengua de señas. Por esto es que, en esos primeros años se predispuso - de manera "forzada"- en contra del uso de las lenguas de señas. Unos años más tarde, cuando comenzó su vida laboral, se convirtió en una usuaria de la lengua de señas inglesa.
En 1957, fue becada en la Asociación de Sordomudos de Inglaterra para estudiar en la Universidad de Gallaudet, en Estados Unidos. Ahí estudió Lengua Inglesa y Psicología. En su estadía escribió poesía y drama, y escenificó varias obras de teatro como actriz. También trabajó como maestra de niños sordos con retraso mental.
Casi 10 años más tarde comenzó a trabajar en la Compañía Nacional de Teatro Sordo, donde descubrió la dimensión estética de la lengua de señas. Fue ahí donde también comenzó a hacer poesía que mezclaba elementos del inglés y de la ASL (Lenguaje de Señas Americano). Como las escenificaciones de la compañía estaban dirigidas más a un público oyente que a uno sordo, Miles consideraba que podría producirse una poesía más cerca de la ASL que del inglés. Por este motivo, abandonó la compañía para comenzar a trabajar como docente en la Universidad de California, donde promovió la fundación de una carrera en artes escénicas para sordos.
En 1977, regresó a Inglaterra y comenzó a trabajar en la Unión Nacional de Sordos de Londres, donde produjo series de televisión de la BBC para la enseñanza de la lengua de señas, elaboró manuales escritos y tradujo varios de sus poemas en ASL.
En medio de una fuerte depresión, el día 30 de enero de 1993 Miles tomó la decisión de quitarse la vida. Gracias a su incansable trabajo como activista, fue reconocida por haber tendido puentes para la comunicación entre los sordos y los oyentes.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.