El aislamiento sigue siendo fundamental, ya que, según los expertos, no se conoce con precisión todavía si la vacunación impide o no que las personas inoculadas puedan transmitir el virus a otras personas si se contagian.
Aunque el riesgo es bajo, no es imposible que las personas vacunadas contraigan el coronavirus. Esto es lo que los expertos recomiendan saber.
El aislamiento sigue siendo fundamental, ya que, según los expertos, no se conoce con precisión todavía si la vacunación impide o no que las personas inoculadas puedan transmitir el virus a otras personas si se contagian.
La vacunación sigue avanzando y cada vez son más los grupos de edad que pueden acceder a vacunarse contra el COVID-19. Sin embargo, hay situaciones que siguen despertando dudas, por ejemplo, sobre la forma de actuar si una de las personas vacunadas da positivo.
En primer lugar, hay que saber que las personas que fueron vacunadas igual van a ser consideradas como casos sospechosos en el momento en el que presenten síntomas compatibles con el coronavirus.
Como en cualquier otro caso, se tendrán que hisopar ante la indicación médica. Si la prueba da negativa, se recomienda repetirla. Si da negativa, pero hay una gran sospecha clínica, se podrá valorar la realización de test serológicos de alto rendimiento, que diferencian entre respuesta inmune por infección natural o por vacunación para orientar el diagnóstico.
Aquellas personas que ya completaron el esquema de la vacuna y den positivo deberán guardar cuarentena y aislarse, al igual que si no se hubiesen vacunado.
El aislamiento sigue siendo fundamental, ya que “no se conoce todavía si la vacunación impide que las personas vacunadas infectadas puedan transmitir el virus a otras personas”, opinan los expertos.
Otro de los datos que hay que saber es que las personas que estén vacunadas y tengan contacto estrecho con una persona positiva no tendrán que hacer cuarentena, siempre y cuando hayan recibido la pauta completa. Sin embargo, se recomendará evitar el contacto con personas vulnerables y con personas no vacunadas.
Igualmente, deberán usar barbijo en sus interacciones sociales, no ir a eventos multitudinarios y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles. Si estos aparecieran, deberán hacer autoaislamiento.
Las vacunas están hechas para disminuir la infección, para evitar la gravedad de la enfermedad o la muerte, pero ninguna entrega una protección total frente a un patógeno como para decir que esa persona tiene riesgo 0 de contagiarse si tiene contacto con él.
Los expertos coinciden en que vamos a seguir viendo casos de pacientes que, vacunados, se contagian de COVID-19, pero que hacen en la gran mayoría de los casos, una infección leve.