Drones en las Fuerzas Armadas: Brasil se posiciona como líder regional en su uso estandarizado
Contrario a lo que ocurre en Argentina, las tropas brasileñas reciben instrucción de procedimientos y son dotadas con los medios necesarios para aplicar la teoría en el terreno. Un repaso de los proyectos en la agenda del ministro Taiana.
En la guerra de Europa del Este son muy utilizados los drones.
“Es que ellos van y compran, nosotros estamos estancados en el permanente estado de ‘proyecto’ en la materia, para el beneficio de algunos amigos de las empresas que se licitan” responde a El Litoral una fuente consultada sobre los motivos por los cuales Brasil logró dispararse como la figura regional de vanguardia militar. En este caso puntual, en el uso de drones, que tras el impacto que demuestran tener en el nivel táctico y operacional de la guerra de Europa del Este.
En los últimos días, el Exército Brasileiro hizo público su pliegue al SARP (Sistema Aéreo Remotamente Pilotado) que hasta hace un tiempo era exclusivo de la Força Aérea Brasileira. Esa medida no es solamente una decisión administrativa, como ocurre en otros países, sino que es acompañada con medios y recursos que permitan realmente la operatividad en ese espectro de la tropa involucrada.
Más allá de que Brasil lleva varios años de inversión en materia de aviones no tripulados, con los Hermes 400 y 950 como íconos que llevan más de 5 años de presencia en las filas armadas, incluso con una unidad especialmente avocada a los drones, la última adquisición apunta directamente al uso de este tipo de aeronaves en la base del nivel táctico. Poco a poco se pretende que cada fracción de exploración y vigilancia cuente con, al menos, uno para el apoyo de sus tareas. Fuentes consultadas apuntan que esos mismos drones pueden ser reconfigurados para lanzar explosivos o ser usados como “kamikazes” en caso de ser necesario.
El Escuadrón Horus de la Força Aérea Brasileira está dotado puntualmente de drones Hermes.
En la línea señalada, en las últimas semanas los soldados brasileños estuvieron trabajando en la certificación de la categoría 1 del SARP. Para ello, cuentan con drones multirotor tipo MATRICE 300 RTK, que tiene capacidad de 55 minutos continuos de vuelo, aplicación de inteligencia artificial, 15 kilómetros de distancia remota y una tolerancia de amplitud térmica que va desde los -20° hasta los 50°. Pudiendo llegar a los 7000 metros de altura, puede alcanzar 15 metros por segundo de velocidad y una carga útil total de casi 3 kilogramos.
Modelo del drone que Brasil está entregando a las menores fracciones de su Ejército para tareas de exploración y vigilancia.
El mismo artefacto permite automatizar inspecciones rutinarias y, con la asistencia de inteligencia artificial, reconocer más fácilmente los objetivos de interés e identificarlos en siguientes misiones. Las imágenes son tomadas en 1080p o 4k, con varios estabilizadores de imagen en funcionamiento y pueden ser grabadas en tiempo real. La transmisión hacia la base, que permite visión nocturna, puede ser mediante señal codificada ante eventual actividad de guerra electrónica.
La situación Argentina
Luego de 20 de años de inversión tras inversión en el proyecto del LIPAN como proyecto en el Ejército Argentino, nunca se estandarizó su uso, producción y fin. Incluso, durante la gestión de César Milani, se planteó la posibilidad de su uso para espiar la actividad en torno a Malvinas, cuando nunca logró resultados positivos concluyentes por fuera de un radio de 40 kilómetros.
El proyecto del LIPAN demandó millonarias cifras por 20 años y no tuvo éxito ni logros significativos.
En 2022 había tomado impulso la compra de drones merodeadores para el Ejército Argentino, de la familia HERO y de origen israelí, que prometía sacar a dicha Fuerza del estado de parálisis que vivía en la materia. Sin embargo, el anuncio pareció ajustarse más a los intereses discursivos coyunturales del ministerio de Defensa y del general de brigada Martín Lluch, director general de Logística y oriundo del Liceo Militar “Grl. Belgrano”, ya que no se demostró la concreción de la adquisición ni la eventual comprobación de los mismos.
El ministro Jorge Taiana rubricó con los generales Paleo y Lluch la compra de drones kamikaze a Israel
En la Fuerza Aérea, se instaló una base en Chamical, aunque de momento no se lleva a cabo mayor actividad, y la Armada está en proceso de adquirir una aeronave no tripulada que lleva adelante el INVAP en Bariloche, que tendría despegue vertical para salida desde buques. Algo parecido sucedería también en el Ejército en un futuro indeterminado.
Fuentes consultadas en el ministerio de Defensa señalan a El Litoral que los retrasos en los resultados por parte del Estado argentino muchas veces no es por la falta de ítems presupuestarios, sino por la desidia ideológica o de vínculos entre los actores intervinientes.
En tal sentido, no es menor destacar que el anuncio del general Lluch, conjuntamente con el teniente general Juan Martín Paleo, de compra a la firma israelí se dio justo después de que el gobernador Axel Kicillof - del mismo signo partidario que la gestión a la que adhieren los dos citados - anuncie públicamente que se encontraba trabajando para la compra de drones a una empresa china (Jouav) y que, de avanzar las relaciones, realizar las gestiones para que comience a producir sus aeronaves no tripuladas en nuestro propio país, a cambio de beneficios comerciales. La desinteligencia de las autoridades militares, de no proponer aunar esfuerzos, puede desencadenar en una pérdida millonaria para las arcas militares y civiles en épocas de crisis económica que se siente fuertemente en la tropa y en las calles.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.