Eclipse solar híbrido: ¿qué es y por qué es tan raro?
Solo 7 de los 224 eclipses que se producirán en el siglo XXI serán visibles. ¿Qué es un eclipse solar híbrido? ¿Por qué es tan raro?
Eclipse solar híbrido: ¿qué es y por qué es tan raro?
Martes 18.4.2023
/
Última actualización 14:35
El jueves 20 de abril, parte del hemisferio sur serán testigos de un eclipse solar híbrido, un evento astronómico raro e inusual. A menudo has oído hablar de los eclipses solares (parciales, anulares y totales), pero los eclipses solares híbridos son un tipo de fenómeno celestial que solo ocurre unas pocas veces en un siglo. Solo 7 de los 224 eclipses que se producirán en el siglo XXI serán visibles.
Clasificación de los eclipses solares
Los tipos de eclipses solares se clasifican en 'total': cuando la Luna bloquea completamente el disco solar, 'anular' : el disco lunar bloquea solamente el centro del disco solar y deja el conocido 'anillo de fuego' alrededor, y 'parcial' : la Luna bloquea solo una porción del disco solar, pero también existe el eclipse solar híbrido.
Camino de la sombra del eclipse de Sol híbrido del 20 de abril de 2023.
Qué es un eclipse solar híbrido y por qué ocurre
Un eclipse solar híbrido combina todas las características del eclipse con una rara alineación Tierra-Luna-Sol. Este eclipse es primero un eclipse anular, luego se convierte brevemente en un eclipse total y luego finalmente en un eclipse anular nuevamente. Vale aclarar que el mismo observador no puede ver las dos fases del eclipse (eclipse anular y eclipse total). Verá una u otra dependiendo de dónde se encuentre en la línea delgada del camino del eclipse.
Este fenómeno ocurre debido a que la Luna está en su punto límite para que la sombra de su umbral alcance a la Tierra, que gracias a su forma curva permite, por un momento, que su satélite natural bloquee por completo la luz del Sol que llega, para después volver a la fase anular del eclipse.
Cuando el tamaño aparente de la Luna se aproxima mucho al disco solar visto desde la Tierra, la curvatura de nuestro planeta comienza a desempeñar un papel destacado en este tipo de eclipses híbridos.
Los eclipses solares híbridos son un tipo de fenómeno celestial que solo ocurre unas pocas veces en un siglo
Durante el eclipse, en aquellos sitios donde la Luna está cerca del cenit (o sea en el punto más alto en el cielo sobre la cabeza del observador), el tamaño aparente de la Luna será mayor provocando un eclipse solar total, y la oscuridad en pleno día se volverá total. En cambio, en los lugares donde la Luna está más cerca del horizonte en el momento de este eclipse, los observados verán un eclipse anular y el conocido “anillo de fuego” se dejará ver, porque el tamaño aparente de la Luna será ligeramente más pequeño en comparación con el disco solar, señala el informe publicado en Meteored.
Dentro de la delgada franja de totalidad estarán: Timor Oriental, Indonesia y el noroeste de Australia. Este es conocido como el 'eclipse de Ningaloo ', porque el camino de totalidad pasa por North West Cape (Cabo Noroeste), este cabo y península están localizados en la costa noroeste de Australia. Las personas que se ubiquen en esta remota península de Australia Occidental tendrán una ubicación privilegiada.
La costa de Ningaloo es una franja de arrecife de coral ubicada frente a la costa oeste de Australia, aproximadamente a 1100 km al norte de Perth, que tendrá una ubicación privilegiada para ver el eclipse.
Es un eclipse “oceánico” y con un entorno bellísimo, la mayor parte de la franja de la totalidad pasará sobre el océano, por lo tanto, la observación dentro de embarcaciones tendrá vistas ideales al eclipse, además de poder ir moviéndose libremente escapando de la eventual nubosidad. Según los datos de Ciencias de la Tierra ( CIESIN ) en la Universidad de Columbia, tan solo viven 350 mil personas dentro de la estrecha franja de la totalidad entre australianos, timorenses e indonesios , según afirma timeanddate.com .
Sin embargo, una gran cantidad de personas sobre tierra firme podrá ver, al menos, un eclipse parcial este 20 de abril: en parte del sudeste de Asia, Filipinas, Nueva Zelanda , Australia, una porción de la Antártida y del océano Índico y Pacífico . Alrededor de 693 millones de personas (cerca del 9% de la población mundial), podrá ver el eclipse, aunque solo en la fase de parcialidad.
En Perth el 71% del disco solar estará cubierto por la Luna, mientras que en Singapur la ocultación será del 16% , y en Sydney apenas se cubrirá el 10% de nuestra estrella. seguro para nosotros este eclipse no se verá desde Argentina, ni desde ningún otro punto de América.
El eclipse solar híbrido que se producirá el 20 de abril del 2023 alcanzará su fase máxima a las 04:17 GMT, es decir a la 01.17 de Argentina. La fase de totalidad dentro del eclipse híbrido tendrá una duración aproximada de un minuto.