Este martes se producirá un “mini eclipse” de Superluna, un evento astronómico conocido también como "Luna de Cosecha". El mismo podrá observarse en cielos despejados desde toda América del Norte y América del Sur la noche del martes 17 de septiembre, y en África y Europa la mañana del miércoles 18 de septiembre.
La llamada "Luna de Cosecha" es ni más ni menos que la Luna llena de este mes. Esta denominación se utilizaba en algunos lugares ya que el fenómeno marcaba el paso del verano al otoño en el hemisferio norte, fecha que los agricultores utilizaban para la cosecha de sus cultivos. Por su parte, en el hemisferio sur, este evento marca el inicio de la primavera.
Con respecto a su visibilidad en la Argentina, hay que aclarar que al ser un “eclipse parcial” se verá muy poco, ya que lo que se podrá observar es solo una parte de la Luna atravesando la sombra de la Tierra. A diferencia de un eclipse lunar total, donde la Luna queda completamente cubierta, en el eclipse parcial solo una sección se ve afectada.
Un eclipse lunar se produce durante una Luna llena y tiene lugar en el momento en que el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de un modo tal que la Luna pasa por la sombra de la Tierra, define la NASA. Durante este fenómeno astronómico el planeta Tierra se interpone entre el Sol y la Luna y genera un cono de sombra que oscurece a nuestro satélite natural.
Con respecto a su duración, en Santa Fe y en toda la Argentina, se podrá observar “la fase parcial -cuando la Luna está en el cono de sombra de la Tierra- desde las 23:13 hasta las 00:16”, confirmó el astrónomo Conrado Kurtz. Sin embargo, el especialista destacó que “el máximo del eclipse es a las 23:44”.
Para divisar este acontecimiento, solo hace falta mirar el cielo, sin ninguna preparación ni instrumento especial. Durante este evento, se podrá ver cómo una parte del satélite natural que orbita alrededor de la Tierra se vuelve más oscura a medida que pasa el tiempo.
En Santa Fe y en toda la Argentina, se podrá observar la fase parcial -cuando la Luna está en el cono de sombra de la Tierra- desde las 23:13 hasta las 00:16. Crédito: REUTERS / Soe Zeya Tun
Si bien este eclipse será penumbral y a penas el borde de la luna tendrá un poco de oscuridad, el profesor Jorge Coghlan, astrónomo vocacional y co-fundador Centro Observadores del Espacio (CODE), confirmó que el complejo astronómico de la ciudad, estará de guardia para aquellos que quieran acercarse a observar y comprender de qué se trata este fenómeno.
Las fases del eclipse lunar que se viene
La duración de un eclipse lunar está marcada por los llamados contactos, que son las etapas clave del fenómeno. Esto ocurre porque la Luna pasa a través de la sombra o penumbra que la Tierra proyecta sobre ella.
Sin embargo, hay que entender que no es lo mismo la sombra que la penumbra: la sombra es cuando la luz queda completamente bloqueada por un objeto, mientras que en la penumbra sólo se oscurece una parte de la luz que llega. Las fases de un eclipse pueden variar entre uno total y uno parcial, ya que en el primero la Luna entra completamente en la sombra de la Tierra, mientras que en el segundo, solo lo hace de manera parcial.
La duración de un eclipse lunar está marcada por los llamados contactos, que son las etapas clave del fenómeno.
Las siguientes, son las fases que se van a ver en el eclipse lunar parcial de este 17 de septiembre:
Primer contacto de la penumbra (P1): la Luna empieza a meterse en la penumbra de la Tierra. Aquí comienza el eclipse y la primera fase penumbral.
Segundo contacto de la penumbra: el satélite se adentra totalmente en la penumbra de la Tierra.
Primer contacto de la sombra (U1): la Luna entra en la sombra terrestre, marcando el fin de la fase penumbral y el inicio de la parcialidad.
Cuarto contacto de la sombra (U4): la Luna sale por completo de la sombra, finalizando la fase parcial y comenzando la segunda fase penumbral.
Tercer contacto de la penumbra: el cuerpo celeste empieza a salir de la penumbra de la Tierra.
Cuarto contacto de la penumbra (P4): la Luna sale definitivamente de la penumbra terrestre, dando por terminado el eclipse.
El 2 de octubre desde Argentina se podrá observar un eclipse solar parcial.
Antecede a un eclipse solar
El fenómeno que se verá hoy se vincula con el eclipse solar del 2 de octubre, que podrá ser apreciado en América del Norte, gran parte de América del Sur, así como en los océanos Pacífico y Atlántico, y en la Antártida.
“En casi toda Argentina el eclipse será parcial. Solamente una parte del Sol va a estar cubierta por la Luna, las provincias que se ubican más hacia el norte, menos porción eclipsada observarán”, explicó el astrónomo Kutz. Con respecto a Santa Fe, “rondará un 40% de la superficie eclipsada por la Luna”.
Por otra parte, explicó que sí va a tener mayor visibilidad en “la provincia de Santa Cruz, allí, en una angosta franja de 100km la Luna va a pasar si exactamente por delante del Sol”.