Mientras el país parece no atravesar su mejor momento, el Gran Rosario muestra una mueca de optimismo. Es que según publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en base al segundo trimestre del año, la tasa de actividad de la zona se ubica como la tercera más alta a nivel nacional: 50,2%.
A su vez, mientras la desocupación general de Argentina se ubica en el 6, 2%, en el Gran Rosario la cifra llegó a 5, 3%, según el organismo estatal, lo cual expone que el mercado laboral se mantuvo estable, pese a los coletazos de la Pandemia y la sequía histórica.
No sólo eso, quizás, para sorpresa de muchos, el índice de empleo se marcó en 47, 8%, otro punto que resalta en el informe como los más altos del país, siempre hablando del período que abarcó abril, mayo y junio.
Si se compara con relación al año anterior, se detecta una caída. Es que el 2022 fue un año de gran repunte tras la crisis pandémica, sobre todo, que generó que el boom de actividad crezca de forma exponencial ante una normalización de todos los rubros.
En el plano comparativo, en este informe del Indec, el desempleo aumentó 1%, similar al empleo (-0,9). No obstante, hay que destacar que el segundo trimestre de 2022 fue la más baja de los últimas cuatro décadas con índice del 4, 3%.
Hay que destacar que el Gran Rosario posee 639 mil ocupados (dos mil menos que hace un año) y 36 mil personas desocupadas (eran 29 mil en 2023). De todas maneras, las proporciones relativas de la principal urbe de la provincia tiene mejores indicadores que el promedio nacional.
Este proceso de comparación con el 2022 también se puede contar de forma concreta: hay dos mil personas activas menos, nueve mil empleos perdidos y siete mil desocupados más. Y, además, hay 16 mil personas que salieron de la subocupación al superar voluntariamente las 35 horas semanales de trabajo.
Lo positivo
A la hora de comprar este segundo trimestre del 2023 con el primero, se denota la mejora. Hay ocho mil ocupados más y 18 mil desocupados menos, pero también diez mil personas que salieron del mercado.
La subocupación muestra una sostenida tendencia a la baja: nueve mil personas salieron de esa situación de un trimestre a otro. En la comparación porcentual, el desempleo bajó 2,6%.
Mientras tanto, los números generales a nivel nacional arrojan una baja interanual de la tasa de desocupación del 6,9% al 6,2%. Y de la subocupación, de 11,1% a 10,6%. La de actividad bajó levemente, del 47,9% al 47,6%.
En este sentido, las mayores tasas de desocupación se anotaron en Córdoba y Mar del Plata, ambas con el 8,3%; seguidas por Santa Fe (8,1%), los partidos del Gran Buenos Aires (7,5%), Rio Cuarto (7,3%), Rawson-Trelew (7,1%) y Concordia (6,8%).
El organismo estatal estimó a la Población Económicamente Activa (PEA) en 47,6% del total, es decir, alrededor de 14 millones de personas. De este conjunto, 13,1 millones está ocupado, y 900 mil no tienen empleo y lo buscan.
Entre los ocupados, el 74,2% son asalariados, es decir unos 9,7 millones. De este segmento, 6,1 millones tienen descuento jubilatorio, y otros 3,6 millones no lo tienen.
El total de ocupados, 2,4% estuvo ausente, por encima del 2,1% de abril-junio del año pasado, el “home office” se mantuvo en 9,2% (anterior 9,1%) mientras que el porcentaje de asalariados que utilizaron sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo bajó al 4,5% desde el 5,4% anterior.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.