Cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo, iniciativa realizada por Lefthanders International, la Internacional de Zurdos. Fue en la misma fecha, pero de 1976 que el fundador británico Dean Campbell convocó su creación para fomentar la conciencia acerca de las ventajas y desventajas de usar la mano izquierda en un mundo para diestros.
Al principio, los niños que demostraban ser zurdos eran corregidos por sus padres. Hace algunas décadas que esto ya no se considera como un error y hasta varias empresas han creado elementos especiales para ellos. Desde tijeras, escritorios, lapiceras, entre otros.
Hace unos años, en diálogo con Télam, la Dra. Macarena Martínez Cuitiño, especialista en Neuropsicología Clínica y Lic. en Fonoaudiología de la UBA, explicó que esta preferencia se origina en el cerebro.
“El cerebro controla el cuerpo de un modo cruzado y, casi siempre, el hemisferio izquierdo es el dominante. En el 85% de la población, el hemisferio izquierdo, que controla el hemicuerpo derecho, resulta ser el dominante, siendo estas personas diestras. Para el 15% restante, el hemisferio dominante es el derecho, y estas personas son zurdas”, comentó.
- Mejor memoria que los diestros.
- Combaten mejor mano a mano.
- Son más veloces mentalmente porque tienen el cuerpo calloso de mayor tamaño que los diestros.
- Mayor facilidad para aprender a conducir.
- Son mejores en deportes de interacción como el fútbol, el boxeo, el tenis, etc.
- Mejor manejo de la oratoria
- Mejor manejo del bolígrafo con fines estéticos
Otras desventajas de los zurdos
- Son propensos a desarrollar artritis de adultos.
- Las mujeres zurdas pueden tener un mayor porcentaje de contraer cáncer de mamas premenstrual.
- Tienen una gran dificultad para escribir ya que los bancos y pupitres escolares están diseñados para niños diestros (en la mayoría de los casos).
Mirá tambiénIdentifican una "red lingüística universal" en el cerebro humanoQué personalidades famosas son zurdas
Desde jugadores consagrados como Maradona y Messi, a destacados músicos como Paul McCartney o Kurt Cobain, estos famosos demuestran que como zurdo también se puede triunfar en el mundo.
La lista incluye al ex presidente de los Estados Unidos Barak Obama, al empresario estadounidense Bill Gates, a la actriz Angelina Jolie,a la icónica Marilyn Monroe, al recordado músico Gustavo Cerati, Albert Einstein, Leonardo Da Vinci, Napoleón, entre otros.