Cada 6 de diciembre, en la Argentina se celebra del Día Nacional del Gaucho. Se trata de una fecha establecida por ley en 1993 para conmemorar la publicación del poema narrativo "El gaucho Martín Fierro", de José Hernández.
El Día Nacional del Gaucho se celebra en la Argentina el 6 de diciembre.
Cada 6 de diciembre, en la Argentina se celebra del Día Nacional del Gaucho. Se trata de una fecha establecida por ley en 1993 para conmemorar la publicación del poema narrativo "El gaucho Martín Fierro", de José Hernández.
El "Martín Fierro", como se lo conoce popularmente, fue escrito por Hernández en 1872 en el Gran Hotel Argentino, que estaba ubicado frente a la Plaza de la Victoria (actualmente la Plaza de Mayo).
Se trata de la obra gauchesca más representativa del género, que relata las desventuras de Martín Fierro, un gaucho perseguido por las autoridades a fines del siglo XIX. La obra denuncia los abusos sufridos por los habitantes del campo, un sector castigado y marginado.
El proyecto de ley fue impulsado por el diputado nacional Alberto Albamonte con la colaboración del Presidente de la Confederación Gaucha Argentina Juan Jose Güiraldes y fue oficializado el 15 de diciembre de 1993 por la sanción de la ley Nº 24303.
La Ley N° 24.303 de la República Argentina estableció además, por el decreto 1096/96, la creación de una Comisión Nacional del Gaucho. Esta comisión tiene por objeto la promoción de los eventos conducentes a la celebración del Día Nacional del Gaucho, rescatando y difundiendo las manifestaciones culturales gauchescas. Son cinco los integrantes de la mencionada comisión y ellos son designados por la Secretaría de Cultura, están en el ejercicio de sus cargos dos años con carácter ad-honorem.
Un gaucho es aquel habitante característico de las llanuras y zonas adyacentes, identificado por su condición de hábil jinete y por su vínculo con la proliferación de vacunos en la región, así como por las actividades económicas y culturales derivadas de ella, en especial la del consumo de carne y la utilización del cuero.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.