Del 7 al 12 de noviembre se inicia el nuevo período en la Conferencia Episcopal Argentina (2011-2014) que elige sus autoridades cada tres años.
Antes del acto eleccionario los Obispos se proponen para integrar las distintas Comisiones Episcopales y/o Consejos. También se reúnen las Regiones Eclesiásticas las cuales dan a conocer su opinión y criterios comunes, en plenario.
Con esa información, se comienza el escrutinio, a través de un voto individual y secreto. Tienen derecho a voto los Arzobispos y Obispos titulares, o quienes se les equiparen en derecho, por ejemplo, administradores apostólicos o diocesanos.
Pueden ser votados para integrar las Comisiones Episcopales todos los Obispos diocesanos, titulares y auxiliares, los administradores, y los Obispos eméritos.
Ninguno puede integrar más de dos Comisiones, Consejos o Delegaciones Episcopales simultáneamente.
Todos los cargos electivos duran tres años. Se permite la reelección por un solo período consecutivo, salvo que el primer período no haya sido completo.
El orden eleccionario es: Presidente, Vicepresidente 1º y 2º, Secretario General, los presidentes de las Comisiones Episcopales estatutarias y del Consejo de Asuntos Económicos, los demás Presidentes de Comisiones, Consejos y Delegaciones, y por último los miembros de estos organismos.
El recuento de esos votos se realiza a través de la lectura de un código de barras que encierra el apellido de los Obispos.
Para que un Obispo sea elegido requiere los dos tercios de los votos en los dos primeros escrutinios; el tercero se elegirá entre los dos más votados. Ante la paridad de votos, se opta por el Obispo más antiguo en ordenación episcopal y si hubieran sido ordenados el mismo día, el de mayor edad.
Finalizada la elección de autoridades, los favorecidos ocuparán inmediatamente sus cargos a fin de continuar la misión evangelizadora de la Iglesia, con el discernimiento, la fidelidad y la responsabilidad que este tiempo requiere.
Fuente: Conferencia Episcopal Argentina