El consumo mundial de combustibles fósiles alcanzó un récord histórico en 2023. Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) superaron por primera vez las 40 gigatoneladas, según un informe de Energy Institute, elaborado en colaboración con consultores de KPMG y Kearney. El incremento de los combustibles fósiles ocurrió en paralelo a un aumento sin precedentes en el uso de energías renovables.
Las emisiones globales de CO2 equivalente crecieron un 2,1 % en 2023. Esta categoría de emisiones es la suma de las emisiones de dióxido de carbono procedentes de la energía, las emisiones de dióxido de carbono procedentes de la combustión en antorcha y las emisiones de metano (en equivalente de dióxido de carbono). Juliet Davenport, presidenta del Energy Institute, dijo a The Guardian que el informe reveló "otro año de máximos en nuestro mundo ávido de energía". En total, el consumo de combustibles fósiles aumentó 1,5 %.
El Instituto de Energía encontró que, si bien las emisiones del sector energético podrían haber alcanzado su punto máximo en las economías avanzadas, las economías en desarrollo continúan aumentando su dependencia del carbón, gas y petróleo. En general, los combustibles fósiles representaron el 81,5 % de la energía primaria mundial el año pasado, solo una disminución marginal del 82% del año anterior. Esto a pesar de que las granjas eólicas y solares generaron cantidades récord de electricidad limpia, que aumentó el 13 %.
Mirá tambiénRelanzan el programa que busca generar un círculo virtuoso en la red energética de Santa FeSegún Forbes, China sigue siendo el mayor emisor de dióxido de carbono y contribuye con más de una cuarta parte de las emisiones totales del mundo. A pesar de sus inversiones en energía renovable, su fuerte dependencia del carbón para la generación de energía continúa generando altos niveles de emisiones.
En el caso de India, el uso de combustibles fósiles subió un 8 % el año pasado, lo que coincide con el incremento en la demanda de energía del país. Esto hizo que el 89% de toda la energía utilizada en India proviniera de combustibles fósiles. Como resultado, usó más carbón que Europa y América del Norte juntas por primera vez.
Nick Wayth, director ejecutivo del Instituto de la Energía, dijo a The Guardian: "El lento avance de la transición energética oculta diversas historias energéticas que se desarrollan en distintas geografías. En las economías avanzadas, observamos indicios de que la demanda de combustibles fósiles está alcanzando su punto máximo", afirmó.
Este artículo fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica bajo el programa Periodismo Humano.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.