La entrevista a Madres de Plaza de Mayo que fue viral
Icónico momento vivió el periodista neerlandés Jan van der Putten al entrevistar a las Madres de Plaza de Mayo el mismo día del inicio del Mundial 1978.
La entrevista a Madres de Plaza de Mayo que fue viral
Transcurría el 1 de junio de 1978 mientras en Argentina se vivían momentos ambiguos: entre la euforia por el comienzo de un mundial montado para la distracción de lo que ocurría bajo el terrorismo de estado, y la desesperación de un país que se enfrentaba a la dictadura cívico-militar.
En ese contexto, el periodista neerlandés Jan van der Putten vivió un momento que marcaría un antes y un después en su carrera al entrevistar a las Madres de Plaza de Mayo creando un documento histórico para la posteridad. Lo cierto es que según las propias palabras del profesional, el diálogo que mantuvieron permitió viralizar “lo que pasaba realmente en el país” y además reconoció que recibió amenazas de la dictadura unos días antes de que el campeonato finalizara.
Quien enfatiza su reclamo fervientemente fue Marta Moreira de Alconada acompañada por otras Madres de Plaza de Mayo que se encontraban desesperadas por conocer el paradero de sus hijos. La misma dijo: "Solamente queremos saber dónde están nuestros hijos, vivos o muertos (...) Nosotras, que somos argentinas, que vivimos en la Argentina, les podemos asegurar que miles de hogares están sufriendo mucho dolor, mucha angustia, mucha desesperación, dolor y tristeza porque no nos dicen dónde están nuestros hijos".
Detrás de sus palabras se escuchaba el apoyo de otras Madres que acotaban: “Que nos den los cadáveres”, "¡Que nos digan dónde están los bebés, nuestros nietos!", y en contraste, distintas voces policiales que les pedían que circulen.
En los ojos de Marta Moreira de Alconada se percibía el dolor. Su hijo Domingo Roque Alconada Moreira, "Dominguito" o "Pironio" llevaba un año y medio desaparecido y fue secuestrado por fuerzas conjuntas en diciembre de 1976. Tenía 23 años y cursaba la carrera de Derecho en la Universidad de La Plata.
Las Madres de Plaza de Mayo recurrieron a los medios de comunicación extranjeros como última esperanza y así lo expresan en el video. La viralización de la entrevista logró que los distintos canales de televisión y frecuencias radiales comenten lo que sucedía en Argentina en aquel momento.
El mundial favoreció el ingreso de la prensa extranjera al país. La idea era darles una imagen "de paz y tranquilidad" sobre Argentina; por supuesto, la entrevista alarmó al mundo y derribó los objetivos planteados.